Nueva York. El prestigioso periódico económico y financiero The Wall Street Journal, ha dedicado un reportaje especial sobre como son aplicados los impuestos en Republica Dominicana. La reforma impositiva recién aprobada con mayoría simple por parte de los congresistas del PLD, auspiciada por el gobierno del Presidente Danilo Medina.



En este artículo, escrito por los periodistas Mary Anastasia O’Grady y James Freeman, que lleva por título “The Dominican Republic taxing turn” o su aproximación al español: “como son aplicados los impuestos en República Dominicana” detalla el Partido de la Liberación dominicana y sus 12 años de los últimos 16 en el poder ha llevado deuda del gobierno central (excluyendo la deuda del Banco Central y a los Bancos Múltiples) creció 152% desde el año 2004 al 2011. Como el pago del servicio de la deuda representara para el 2015 el 44% del presupuesto nacional. Y como para el 2016, el pago por intereses de la deuda representara el 30%, cuando lo manejable seria 15%. Según el artículo esto se deben a varios factores: 1- un crecimiento de 608% a las transferencias corriente del gobierno a otras entidades públicas (2004-2012) 2-Nomina publica: pago a trabajadores públicos aumento a 288%(2004-2012) 3- mientras los ingresos aumentaron para el periodo 2004-2012 un 167%,los gastos aumentaron 234%. Donde incluso resaltan que el Gobierno espera una recaudación proyectada de 25% por encima de lo estimado por la CREES.

El artículo también explica como la Republica Dominicana lidera el Índice Global de Competitiva en corrupción, ocupando el puesto 144 de 144 países. Y en desvíos públicos se encuentra en el puesto 142 de 144. Menciona también como la Republica Dominicana tiene acreditados 660 diplomáticos y 503 a nivel consular, y donde recalca “muchos de los cuales son productos de clientelismo políticos y nepotismo”, donde la representación diplomática de Rep. Dominicana supera por mucho la de países de gran tamaño.



Por último el articulo le dedica un párrafo al Dr. Leonel Fernández, pasado presidente de la República Dominicana. Donde menciona que al parecer el ex presidente Fernández se postulara nuevamente para el 2016 y según el artículo este se basara para ganar la presidencia de la república “en su populismo, en su modelo de padrinaje/caudillismo político” pero “que algún momento tendrá que pagar todo, con más del 60% de la economía bajo tierra, donde se encontrara muy dificultoso incluso reteniendo el control del congreso”.

Este articulo de “The Wall Street Journal” fue posible debido a la creciente ola de manifestaciones espontaneas que surgieron recientemente en toda la República Dominicana, que vía las redes sociales captaron la atención de la prensa internacional y donde atreves de ellas fue posible denunciar sobre la impunidad creciente y la corrupción que genero el déficit fiscal más grande en toda la historia de la República Dominicana y sobre como los actores políticos aun no han respondido a esto.

Traducción del economista Enmanuel Rodriguez