Santo Domingo. Ayer se llevó a cabo lo que el merenguero Wilfrido Vargas y el compositor Winston Paulino llamaron “El Juicio Amigable”, con el cual se busca evitar el retorno a los tribunales y repetir lo que ellos llaman “El Desgarrante Pleito Judicial del 2003” .



Una Comisión Mediadora, encabezada por el autor Alejandro Martínez y los compositores Giordano Morel y Freddy Reyes, se encargó de escuchar el fondo de las versiones de cada una de las partes involucradas y al final de los relatos dieron su veredicto con una recomendación salomónica a Wilfrido y a Winston.

Ahora las partes están estudiando las recomendaciones emitidas por la “Comisión Mediadora” y en las partes en litis han acordado, de manera mutua, llevar el caso ante los tribunales en los próximos días, para que sea un juez quien determine lo que procede.



En “El Juicio Amigable” también estuvieron presentes los señores Lic. Miguel Ángel Martínez, Gerente General de la Corporación Wilfrido Vargas y Juan Vargas, hermano de Wilfrido y administrador de las empresas WVP Productions, Inc., Palma Real Publishing y Altamira Publishing, quien explicó las negociaciones de las empresas con las obras de Winston Paulino.

Los abogados participantes fueron el Lic. Jaime Ángeles y el Lic. Gregory Martínez por Wilfrido Vargas y sus empresas y Joselito Bautista por Winston Paulino. El Lic. Ángeles se opuso a que en “El Juicio Amigable” participaran un representante legal por Sgacedom y otro por la Oficina Nacional del Derecho de Autor (ONDA), por entender que estas instituciones no tienen que ver con el caso. La parte de Winston Paulino acogió esa oposición, pero no compartió el criterio con el que Ángeles definió esa representación.

Quedó entendido que tanto la Sgacedom como la ONDA podrían actuar, en conjunto o por separado, en un posible juicio ante los tribunales contra los acusados, en caso de que Winston Paulino le haga la solicitud formal que establece la Ley 65-00 sobre Derecho de autor.

Enfoque

Wilfrido Vargas y Winston Paulino estaban trabajando los temas que conformaran a “Interminable”, la nueva producción musical del “Beduino Mayor”, cuando recientemente los payasos mexicanos “Lagrimita y Costel” grabaron “El Baile del Perrito” sin la licencia de Avegenne Publishing (ASCAP), editora de música que representa la parte de la que Winston Paulino es autor en esa obra, destapándose una ‘caja de pandora” que dejó al descubierto que Wilfrido y sus empresas seguían cobrando el 100% de la obra, a escondida de Winston, en mas de 75 países, en violación a la Ley Universal sobre Derecho de Autor y como si el juicio del 2003 no hubiera sucedido. Los trabajos en el disco “Interminable” fueron suspendidos de manera inmediata.

Este descubrimiento llevó a Avegeenne Publishing a emprender una demanda, en los Estados Unidos, por US$ 350 millones contra Wilfrido Vargas y sus empresas, Warner Music Group México, Prodemus Colombia SAS y el contable Jesús Miguel Pineda Flores.

Coincidencia

En el momento en que Winston Paulino relataba en el “Juicio” la versión de Frantoni Santana, en la que este último reclama una participación en “El Baile del Perrito” junto al fenecido Raffy Rosa y la compositora Rosa Pontier, el compositor Benjamín Bujosa llamo por teléfono a la audiencia para anunciar el repentino fallecimiento de Portier, quien sera sepultada en la mañana de hoy miércoles.