Un tribunal chileno ordenó la detención de cinco exmarinos acusados de la desaparición de un ciudadano dominicano durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este miércoles el Poder Judicial.



«Impártase orden para la aprehensión de Patricio Villalobos, Manuel Buch, Wilfredo Zepeda, Osvaldo y Víctor Rey», indicó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso(120 km al oeste de Santiago).

Los exmilitares fueron imputados como autores del delito de «secuestro con grave daño por violación a los derechos humanos», por la desaparición del dominicano Juan Blanco en septiembre de 1973 en Valparaíso.



Castillo, estudiante de Economía, fue detenido y trasladado por los imputados a una base de la Marina, donde fue «sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos», indicó el tribunal.

Según la investigación, Blanco fue sacado días después de la base con «signos evidentes de maltrato físico y psicológico» a un lugar desconocido. Seis meses después, la Policía chilena descubrió su cadáver en un área rural.

La familia de la víctima manifestó su tranquilidad por la decisión judicial.

«La familia Blanco está tranquila en el sentido de que se supo la verdad, que efectivamente Juan Andrés (Blanco) fue detenido por funcionarios militares y que fue objeto de tortura», dijo a periodistas el abogado Nelson Morales.

Los cinco detenidos quedaron recluidos en un recinto militar de Valparaíso a la espera de un proceso judicial.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.

AFP