Una buena noticia para detectar el cáncer a tiempo y realizar el seguimiento de la enfermedad sin recurrir a las molestas biopsias: un equipo de científicos del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, descubrieron que es posible la detección y el seguimiento de la enfermedad a través de un análisis de sangre. La investigación fue publicada en la revista Science Translational Medicine.

El mismo equipo de científicos ya había desarrollado una técnica de secuenciación del ADN, con la cual era posible seguir la progresión del cáncer de una persona detectando cambios en el material genético de su tumor. Y ahora, combinaron esa técnica con la creación de una prueba que puede detectar los cambios en la sangre para diagnosticar el cáncer.



Un descubrimiento clave

Los investigadores tomaron diferentes muestras de sangre: por un lado, de 10 pacientes en la última etapa de cáncer de colon, de recto y de mama, y por otro lado, a un grupo de individuos sanos para analizar el ADN.



Luego aplicaron su propia técnica de secuenciación de genoma en el ADN, y compararon las secuencias de los pacientes con cáncer con las de los individuos sanos.

La Dra. Rebecca Leary, líder del estudio, declaró: «Esta es una prueba de que la secuenciación del genoma para identificar alteraciones cromosómicas puede ser una herramienta poderosa en la detección de ADN de cáncer en la sangre y, potencialmente, de otros fluidos corporales».

Sin duda, se trata de un descubrimiento de vital importancia para detectar el cáncer en el futuro, dado que los científicos descubrieron que en el ADN de los pacientes con cáncer había «una reestructuración drástica de los cromosomas» o cambios en el número de cromosomas que sólo se encuentran en las células cancerosas. Y en los pacientes sanos no se encontró ningún cambio.

La técnica que se sigue es similar a la que se utiliza para identificar la copia adicional del cromosoma 21 que provoca el síndrome de Down, excepto que con la nueva prueba se buscan todos los cromosomas y no sólo uno, explican los investigadores.

El otro avance de la prueba es que también puede utilizarse para monitorear la progresión del tumor y decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

El futuro de la nueva prueba

Una de las cuestiones que los investigadores aclararon es que, como todos los pacientes involucrados en el estudio tenían cáncer avanzado, por ahora la prueba quizás podría ser menos precisa para detectar el ADN de tumores en sus primeras etapas. Pero ellos creen que con una secuenciación más amplia, podría superarse ese problema.

Informa el sitio especializado en noticias de salud Holadoctor.com que el otro obstáculo que se presenta ahora es el costo de la prueba, principalmente por la secuenciación que actualmente puede valer cientos de miles de dólares. Pero los científicos piensan que con la rápida reducción del costo de la tecnología que se está dando actualmente, pronto puede ser una prueba accesible.

La Dra. Leary resume el alcance del descubrimiento: «el cáncer produce cambios en el ADN de las personas y eso puede ser detectado en la sangre. Pero necesitamos ensayos clínicos más amplios para determinar las mejores aplicaciones de este enfoque», señaló la líder del estudio.