FORT MEADE, Estados Unidos. El soldado Bradley Manning, acusado de ser el «topo» del sitio de internet WikiLeaks, admitió el viernes en una audiencia preliminar que transformó una sábana de la cama de su celda en una cuerda para intentar ahorcarse en los primeros días de su cautiverio en Kuwait.



En su segundo día de audiencia ante un tribunal militar, Manning fue interrogado por los fiscales: «Sí, señor», respondió cuando se le mostró una sábana atada y retorcida, reconociendo que se trataba de una cuerda colgante que pretendía utilizar para ahorcarse.

Después de este episodio, le fue retirada la sábana de su celda en Kuwait. Como fue considerado de riesgo, fue transferido en julio de 2010 a la prisión de Quantico (Virginia), cerca de Washington, y fue recluido en un lugar de «»supervisión máxima anti-suicida».



El soldado, que quebró su silencio el jueves compareciendo ante fiscales militares en Fort Meade, Maryland, al norte de la capital estadounidense, dijo que pensaba en el suicidio «a veces», cuando estaba detenido en Kuwait, pero admitió haber «abandonado pronto» la idea.

Manning enfrenta cargos de prisión perpetua si fuera encontrado culpable de cargos como «asistencia al enemigo», pero su defensa argumenta que el caso debería ser excusado por su estado síquico y el castigo ilegal al que fue sometido entre 2010-2011.

El acusado se quejó muchas veces del estricto régimen al que fue sometido en Quantico, pero no logró convencer a las autoridades penitenciarias a aliviarlo a pesar del testimonio favorable de un psiquiatra, algo que sus abogados reclamaban.

El joven de 24 años es acusado de transmitir documentos clasificados militares estadounidenses que fueron difundidos por el sitio WikiLeaks. Su proceso debería comenzar el 4 de febrero de 2013. AFP