El psiquiatra de la Clínica Cordillera, Norman Agurto, manifestó que hacer deporte es la mejor solución para evitar el estrés, debido a que se liberan endorfinas, conocidas comúnmente como ‘hormonas de la felicidad’.



Dijo que esas hormonas ayudan a recuperar otros neurotransmisores, además de disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar y alivio.

Agurto recalcó la importancia de llevar una vida sana y realizar actividad física para evitar el estrés, los trastornos del sueño o, en el peor escenario, futuras depresiones.



Para el experto, es común que el estrés ataque a las personas que están con sobrecarga debido a los estudios u otros factores.

“El incremento de la intensidad de los deberes y las preocupaciones hacen que se gatille la producción de una hormona llamada cortisol, la que incrementa los niveles de azúcar en la sangre, causando lentitud mental, física y una descoordinación entre lo emocional y las palabras que se dicen”, explicó.

El médico agregó que para que el estrés no se transforme en un cuadro de angustia o de pánico es de suma importancia llevar una alimentación saludable, ya que las comidas altas en colesterol se relacionan directamente con mayor riesgo de depresión.

“Esto se debe a que esos alimentos liberan toxinas que cuesta eliminar, ya que la desintoxicación es lenta por la secreción de cortisol. Por lo mismo, es importante llevar una alimentación sana y cumplir con las horas de sueño pertinente, que son personales para cada individuo, comúnmente entre siete a ocho horas”, añadió.

De acuerdo al portal chileno biobiocile.cl, tambien, para contrarrestar los cuadros de estrés, Agurto dijo que es bueno caminar, trotar, andar en bicicleta, hacer Pilates y practicar baile entretenido. Del mismo modo, comer frutas y verduras acompañadas siempre de contenido proteico como carnes, huevo y legumbres, entre otras.