SïDNEY. Todos los paquetes de cigarrillos, sea cual sea la marca, son idénticos desde este sábado en Australia, una primicia mundial muy combatida ante la justicia por los fabricantes, que deberán respetar la nueva legislación.

Todas las marcas tienen el mismo embalaje por ley, de color verde oliváceo oscuro, cubierto de avisos contundentes y fotos de enfermos. Sólo varía el número de cigarrillo..



La ministra de Salud, Tanya Plibersek, recordó que esta medida tiene por objeto hacer que el hecho de fumar sea lo menos atractivo posible. «Si podemos impedir que los jóvenes empiecen, les ayudará toda la vida», dijo.

La industria tabaquera denunció el proyecto de ley ante la justicia, pero el Supremo de SÍDNEY, cuyas decisiones no admiten recurso, desestimó la querella el verano pasado.



Según la ministra, la mitad de los australianos se declaraban fumadores después de la Segundas Guerra Mundial. La proporción bajó a un 15% actualmente y el Gobierno desea reducirla a un 10% de aquí a 2018.

British American Tobacco aseguró estos meses que la ley provocará una explosión del mercado negro porque el paquete uniforme facilitará las falsificaciones y «solo se beneficiará el crimen organizado».

Su rival Philip Morris prometió una larga batalla jurídica ante las instancias internacionales.

La Comisión Europea indicó el verano pasado que seguía «con suma atención lo que hacía Australia» y la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, animó al resto del mundo a observar la política australiana en materia de marketing del tabaco. AFP