Cientos de personas acudieron ayer a las entidades bancarias y oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para adquirir el Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, cuyo plazo de  renovación venció ayer.Horas antes de que el proceso concluyera de manera oficial, la explanada frontal de la oficina de la DGII ubicada en el sector de San Carlos, lucía llena de contribuyentes que bordeaban la calle Jacinto de la Concha.



Con un folder en mano que contenía los documentos de su vehículo, Manuel González dijo que la falta de tiempo le había obligado a dejar para última hora la renovación del marbete.

“Uno tiene que reconocer que al dominicano le gusta dejar todo para última hora, esto va a ser así siempre”, agregó.



Allí, muchos se quejaban de que a personas que no habían hecho fila se les permitía pasar sin respetar el turno de los demás. “Ese del poloshirt morado se coló, aquí si uno no tiene un rango, tiene que pasar mucho trabajo”, se quejó José Antonio Delgado, quien acudió desde Los Mina para cumplir con el trámite.

En otras entidades bancarias el proceso lucía más organizado y ágil. Es el caso de la oficina principal de la Asociación de Ahorros y Préstamos de la avenida 27 de Febrero, donde se habilitaron varias casillas en el área de parqueo con el fin de agilizar el proceso para adquirir el impuesto.

A media mañana, en las oficinas bancarias autorizadas de Santo Domingo Este, las filas lucían más cortas.

Amet se incautará de vehículos

El general Juan Brown Pérez, director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), y Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, advirtieron que después del cierre de ventas, ningún vehículo podrá circular sin marbete.

A partir de las 12:00 de la medianoche los agentes de Amet están instruidos para retener aquellos vehículos que circulen sin el referido impuesto.
Según las estadísticas oficiales, ayer aproximadamente el 79 por ciento de los conductores habían renovado el marbete para un total de recaudación de RD$1,021 millones.

Los conductores que no compraron el impuesto ayer deberán pagar RD$600 de recargo y a partir del lunes, sólo estarán disponibles para su compra las administraciones locales y colecturías de la Dirección General de Impuestos Internos de todo el país.

Faltan cerca de 200 mil vehículos 

El proceso que concluyó ayer de manera oficial inició el pasado 29 de agosto.

Según el periodico El Caribe, las comparaciones de la institución recaudadora de impuestos, los ingresos por este concepto han mejorado con respecto a años anteriores debido a que más 100 mil vehículos han renovado a tiempo. Se estima que unos 200 mil vehículos de motor todavía no han adquirido el marbete.