Santo Domingo. Angeli Páez Nin, quien ocupó el puesto de Encargada de Comunicaciones de la Dirección General de Pasaportes, denunció que fue cancelada injustamente por la nueva administración de Iris Guaba, pese a ser de carrera administrativa.

Páez Nin afirmó que en fecha 17 de octubre del 2012 recibió una comunicación de la directora de Pasaportes Iris Guaba, en la que le informaba que esa dirección había decido destituirla del cargo que desempañaba por supuestamente haber violado la ley de función pública al tener un largo historial de ausencias injustificada.



Sin embargo la comunicadora, quien laboró en esa dirección en el periodo 2008-2012, explicó que en la administración de Flavia García, los encargados de departamentos estaban exonerados del registro de asistencia que hacían los demás empleados por lo que su historial aparece en blanco.

Páez explicó que previo a la destitución recibió una comunicación, en fecha 21 de septiembre, emplazándola a justificar la ausencias que reflejaba sus reporte de asistencia en un máximo de cinco días, cual respondió explicándole que en la anterior administración existían otras reglas, y menos en su caso que, según dijo, llevaba a cabo trabajos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la Dirección de Pasaportes.



Según dijo inmediatamente pidió que se le registrara las huellas dactilares para empezar a realizar sus “ponches” acatando las nuevas reglas de la directora de esa entidad.

Pese a esto fue destituida por lo que llevó el caso al Ministerio de Administración Pública quien determinó que el caso no procedía por lo que debía ser restituida o indemnizada, orden, que según dijo, Iris Guaba se negó a acatar por lo que el caso fue enviado al Tribunal Contencioso Administrativa.

Páez Nin dijo además que Guaba le comentó de manera extraoficial que era “perredeista” por lo que entendía que no merecía el cargo.

Según dijo, la calificó de perredeista por haber ocupado el puesto de encargada de comunicaciones del ministerio de educación durante la gestión de Milagros Ortíz Bosch, pero afirmó ser militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero sobre todo dijo que su cancelación es “injusta” “primero por pertenecer a la carrera administrativa, y segundo porque realicé un trabajo íntegro durante esos cuatro años”.

Páez Nin dijo que en su haber tiene la elaboración del libro “Historia del Pasaporte Dominicano”, las memorias institucionales 2008-2012, “así como un sinnúmero de viajes al exterior para atender asuntos de la entonces directora Flavia García, eso a parte de las labores diarias de un departamento de comunicaciones y el mantenimiento de una página web”.

Denunció además que su caso no es único sino que como ella hay otros empleados de la Dirección de Pasaportes que han sido destituidos por la directora Iris Guaba, pero que, según dijo, tienen miedo de hacer la denuncia.

“Yo lo que quiero es que se pare ese abuso que ella tiene, que la gente sepa lo que ella está haciendo y diciendo en sus círculos cercanos que está avalada por el presidente Danilo Medina, y que se tomen cartas en el asunto, porque con esa destitución yo ahora no puedo trabajar por cinco años en el Estado y me troncha completamente mi carrera profesional” expresó.

Fuente Acento.com.do