LA HABANA. La cantautora mexicana Julieta Venegas ofreció su primer concierto en La Habana como parte de una campaña mundial de la ONU para acabar con la violencia contra la mujer, deleitando al público cubano con algunos de sus éxitos como «Me voy» y «Un lugar».



«No es la primera vez que vengo (a Cuba), en realidad es la tercera vez que vengo, pero es la primera que estoy con todos ustedes» en un concierto, dijo Venegas en su presentación de una hora y media en el Teatro Nacional de La Habana el lunes en la noche.

La artista mexicana, que ofreció un gran repertorio de temas románticos, compartió el escenario con la cantante cubana Rochy Ameneiro y con Santiago Feliú, uno de los fundadores junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés del Movimiento de la Nueva Trova.



«Siempre es mejor escuchar el corazón; aunque se equivoca mucho más (que la mente), a la larga siempre demuestra ser mucho más sabio», declaró Venegas, ganadora de cinco premios Grammy Latino y uno anglosajón ante el millar de asistentes.

El concierto en Cuba forma parte de la campaña mundial «Únete» contra la violencia contra las mujeres y niñas, fenómeno considerado por las Naciones Unidas como «la violación más extendida y sistemática de los derechos humanos en el mundo de hoy».

Venegas, conocida activista por los derechos de las mujeres y los niños, fue nombrada en 2009 Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y en 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica.

«Los derechos de grabación del concierto fueron donados por la cantante mexicana a la TV Cubana para su transmisión en Cuba», dijo una fuente del organismo.

En Cuba, donde la forma más frecuente de violencia contra la mujer es la psicológica, se desarrollan múltiples acciones y campañas mediáticas contra ese flagelo, con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y el Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Casto. AFP