Santo Domingo. Será el martes 11 cuando el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos 2013 por un total de 516,799 millones de pesos.

Los gastos contemplados para el año son de 443, 344 millones de pesos, pero a esta cifra hay que agregarles 73 mil 425 millones de pesos para amortizar la deuda.



El proyecto prevé incrementos en las partidas para la Educación, la Salud, el Poder Judicial, la seguridad ciudadana y protección de la mujer, la Policía Nacional, los programas sociales del gobierno y la dinamización de sectores productivos como las pymes, la agropecuaria y el turismo.

La información en este sentido fue extraída de un documento que leyó Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación de la Presidencia, al finalizar una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Danilo Medina.



“El proyecto refleja el espíritu del presidente Medina porque pone a las personas en primer lugar; es coherente con las metas establecidas, se ha diseñado con transparencia y racionalidad y refleja la firme voluntad del Primer Mandatario y su gabinete de manejar la economía con responsabilidad y con el corazón junto al pueblo”, expresa el documento.

Agrega que “en ese sentido, la primera promesa cumplida es la asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria, lo que representa 99,600 millones de pesos en el presupuesto del 2013”.

Añade que a esta partida se suman además, asignaciones importantes para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el orden de los 1,250 millones de pesos más de lo recibido en el 2012 y más fondos para escuelas vocacionales y community colleges, entre otras.