Santo Domingo. Las luchas sociales escenificadas en elegantes y creativas protestas pacíficas vestidas de amarillo han dado resultado, los que decían que era por moda miren lo que se ganó! Tenemos un resultado real y beneficioso hasta para los que se oponían.

Se ha logrado que se cumpla con el 4% del PIB para la educación luego de una lucha de largos años. Pero a pesar de esta victoria hay algo que preocupa bastante, y es el destino que tendrá este dinero y los efectos de «apaciguamiento» sobre la sociedad dominicana.



Leyendo en twitter y según los comentarios que he escuchado en las guaguas del transporte público, ésta victoria se le ha adjudicado al presidente Danilo Medina, quien ciertamente cumplió su promesa ordenando la asignación del 4% del PIB a la educación, que ya la Ley establece, pero algo anda mal. El pueblo esta emocionado porque se cumplió la Ley, apenándome mucho esta reacción, porque se evidencia una vez mas lo mal que estamos y lo desilusionado que esta el pueblo de nuestros funcionarios, que al parecer «no funcionan» (citando a Galeano). Deberíamos sorprendernos cuando se viola la ley, mas no cuando se cumple, que se supone es la regla.

Por ésta victoria felicitaré a quien de verdad se le debe agradecer, y no es al que llegó hace unos días el que debe anotarse este triunfo, sino mas bien, el pueblo luchador. El mismo pueblo que el 4 de cada mes se apostaba frente al palacio presidencial a reclamar ese 4% y el que no permitía que la partidocracia continuara arrebatándoles el sabroso pan del saber.



Ahora nuestro papel es diferente, porque viene la mas difícil batalla que incluso aún no le ganamos al gobierno, y es acabar con la corrupción administrativa. Debemos recordar que nuestra Ministra de Educación Josefina Pimentel, en medio de toda la crisis que hoy nos afecta, se auto aumentó el salario de 185 mil hasta los 300 mil pesos por mes. Entonces surgen las preguntas, es eso austeridad? A cuanto se aumentará ahora con el 4% asignado? No lo sabemos, pues también el sector de educación esta corroído por la corrupción.

Esta victoria DEL PUEBLO (no del gobierno) la celebramos por todo lo alto, y al mismo tiempo la tomamos de pilar para sostener la lucha permanente que tenemos en contra de la corrupción, pues con esto queda demostrado que cuando un pueblo se levanta se impone ante quien sea. Con la asignación del 4% se debe endurecer la lucha contra el despilfarro del erario, no debe «apaciguarse» ni conformarse con esto para que ese dinero no se gaste en apartamentos, vehículos de lujo, ni en sobre evaluaciones de obras. Merecemos la mejor sociedad, no las sobras que dejan los gobiernos corruptos.

Nuestra lucha continua mientras estemos entre corrupción, déficit y sueldos ostentosos, podemos ganar! Recuperemos lo nuestro!.

Por Jairol Pacheco