República Dominicana entre los países más corruptos del mundo

9

La República Dominicana ocupa el puesto número 118 en materia transparencia en el uso de los fondos del Estado según un nuevo informe de la organización transparencia Internacional, que sitúa al país ente los más corruptos de América Latina y el mundo.

BERLÍN.  Chile y Uruguay aparecen como los países menos corruptos de América Latina mientras que Venezuela es el más, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparency International, divulgado este miércoles en Berlín.

La lista de los 176 países estudiados la encabezan países Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda que obtienen unas notas de 90 puntos de los 100 puntos posibles.

En el continente americano, la lista la encabeza Canadá, que aparece en el puesto 9 con una nota de 84 puntos, seguido de Barbados, en el 15º, y Estados Unidos en el 19º.

Entre los latinoamericanos, Chile y Uruguay, son los menos corruptos y comparten el puesto 20 con una nota de 72 puntos de los 100, que refleja el máximo nivel de transparencia.

Después hay que llegar al puesto 48º para ver a otro latinoamericano, Costa Rica, con 54 puntos, seguida en el 58º por Cuba y en el 69º por Brasil.

La posición 83 la comparten El Salvador, Jamaica, Panamá y Perú, Colombia aparece en la posición 94, Argentina en la 102 y Bolivia y México en la 105.

Guatemala está en el 113º, la República Dominicana en el 118, Nicaragua en el 130, Honduras 133, Paraguay 150.

Venezuela cierra la lista en el puesto 165, que comparte con Haití, con una nota de 19 puntos, solo por delante de países como Afganistán, Corea del Norte, Somalia o Irak, entre los más corruptos del mundo.

La constatación más triste para Transparency es que dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 obtienen una puntuación inferior a 50 puntos.

Ello demuestra que las instituciones públicas “deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa”, dice el informe.

Y es que “las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, advierte Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

La experta recomienda que los gobiernos “incorporen acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas” y “adopten una postura más firme contra el abuso de poder”.

En particular, se deberían definir reglas más efectivas sobre los lobby y la financiación política, mayor transparencia en los procesos de contratación y gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población.

“La corrupción es el problema mundial del que más se habla”, advierte por su parte Cobus de Swardt, director ejecutivo de Transparency International.

Pero de Swardt apunta sobre todo a las principales economías del mundo que son las que deberían “dar ejemplo y asegurarse de que sus instituciones sean completamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas por sus decisiones”.

Se trata de una condición crucial, ya que estas instituciones son fundamentales para impedir que la corrupción se propague a nivel mundial”, aseguró de Swardt.

Transparency realiza esta lista, que se limita a reflejar la percepción de la corrupción, y no tanto el problema en sí, con datos recabados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiático y africano de desarrollo o el Foro Económico Mundial. AFP

Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. Si se comparan poblacion y territorio, es el mas como dice Gcano. Y es una pena una isla tan bonita y que siga saliendo en todo lo malo. Los dominicanos somos numeros: en corrupcion, analfabetizacion, putas, basura, droga y mediocridad. ya no somos lo mejor del caribe.

    P.D. Me da tanta rabia que no puedo ni escribir.

  2. No hacemos nada con el bla, bla bla, si el presidente actual no quiere actuar actuemos nosotros aparentemente nuestro pais no le importa a nadie antes habian hombres y mujeres ahora nadamas son figurines que interesan mas en apariencia que en tener un pais libre de drogas y unos funcionarios tan corruptos como los que nos han tocado repudiemoslo queremos esos traficantes fuera de nuestro pais, que viva Duarte, Sanchez, Mella, Luperon y todos esos hombres y mujeres que se preocupaban por su pais, somos huerfanos no tenemos a quien dolerle, donde estan esos militares q se suponen deben poner orden y mantener soberania, esperen a las proximas elecciones con dos funditas se les olvida todo este cao.

  3. y este logro” debemos agradesercelo al !! leonazo!! dios mio pero que grande se dio ese vandido, con la corrupcion… entre el, el gato.. el rua… y el q construyo” parte del metro acabaron con el pais!! y asi danilo medina diciendo q no tieren piedra para atras… barbarazo… hasta donde llegaremos..

  4. Esa “excelente” calificación se la debemos a la Bestia Leonela, solo a el, que nos ha puesto en el mundo como una basura, un estercolero en cuanto a imagen, ese HDSMM, HDP, MMG, maldito gay, cuanta vergüenza, asco, repugnancia siento por ese infeliz degenerado, acomplejado.

    Carcel para esa Bestia Apocalíptica y todos los chulos que el se pone de mochila, y expropiarle todo lo que se robaron!. Esos asquerosos!

Participa en el debate, deja un comentario.