GUATEMALA. El pionero de los sistemas antivirus informáticos, John McAfee, fue detenido anoche por la policía de Guatemala para esclarecer su situación migratoria, luego que el estadounidense solicitara asilo político al denunciar persecución por parte del gobierno de Belice.

«Agentes de la Interpol de la Policía Nacional Civil han conducido al señor John David McAfee ante las autoridades de Migración (…) El se encuentra irregularmente en nuestro país y está siendo puesto a disposición de las autoridades de Migración», dijo a la AFP el vocero policial, Pablo Castillo.



McAfee llegó a Guatemala el lunes para solicitar asilo al considerarse un perseguido político en Belice, donde las autoridades tratan de obtener su versión sobre el asesinato de otro estadounidense vecino a su residencia en el país caribeño, donde vive desde 2009.

Castillo dejó entrever que el genio de la computación podría ser deportado a Belice o repatriado a su país de origen.



«Tenemos entendido que él tiene residencia permanente en el país de Belice por lo tanto sería hacía ese lugar donde consideramos podría ser deportado en las siguientes horas», agregó.

«Él se encuentra irregularmente (en Guatemala) y está siendo puesto a disposición de Migración para que ellos consideren si es deportado o no hacía su país de origen», precisó el portavoz de la Policía.

La defensa de McAfee confirmó la detención que se dio horas después que el estadounidense solicitara formalmente el asilo político en la Cancillería guatemalteca con el argumento de que es víctima de persecución en Belice.

«No hay ninguna orden escrita, todo ha sido verbalmente, no hay un fundamento y es una irregularidad (…) fueron personeros de Migración e Interpol pero no tienen nada por escrito, es una arbitrariedad» que haya sido detenido, dijo a periodistas el abogado de McAfee, el guatemalteco Telésforo Guerra.

El abogado dijo que solicitarán un recurso de exhibición personal (hábeas corpus) ante la Corte Suprema de Justicia al considerar que su cliente corre peligro.

En su blog, whoismcafee.com, el pionero de los antivirus había anunciado que este jueves brindaría una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala.

McAfee dijo el martes que teme por su vida y que huyó de Belice, donde residía, a causa de una «persecución» por parte del gobierno de ese país.

En Belice, McAfee es requerido desde hace más de tres semanas por las autoridades para ser interrogado sobre el asesinato de su vecino y compatriota Gregory Faull.

Reporta la agencia AFP que McAfee, de 67 años, llegó a Guatemala acompañado de su novia beliceña, la joven Sam Vanegas, de 20 años. La policía no ha formulado cargos contra McAfee, quien ha proclamado que es inocente de los cargos que se le imputan en Belice, alegando que lo quieren culpar por no realizar más aportes de dinero a políticos del gobierno de ese país.