¿Sabías que la resaca puede agravarse con el consumo de cierto producto? Así lo postuló un estudio estadounidense, el cual señala que, con el mismo número de tragos, quienes fuman mucho tienen más posibilidades de desarrollar este malestar de una forma más dolorosa.



Para llegar a estos resultados, que se publicarán en enero en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, los investigadores realizaron una encuesta online a 113 estudiantes. Durante 8 semanas, éstos reportaron su consumo de alcohol y tabaco, además de cualquier síntoma de resaca.

Tras ello, pudieron determinar que cuando los estudiantes bebían mucho -aproximadamente 6 latas de cerveza en una hora-, los que habían fumado más dicho día tenían más posibilidades de sufrir resaca a la mañana siguiente, y que ésta fuera más intensa.



Al respecto, Damaris J. Rohsenow, doctor del Centro de Estudios en Alcohol y Adicciones de la Universidad de Brown (EEUU), expresó que “Tomando el mismo número de copas, las personas que fuman más de lo normal tienen más posibilidades de desarrollar una resaca o sufrirla de forma más intensa”.

Si bien la causa de este fenómeno aún no está clara, el experto citó otra investigación que demuestra que los receptores de nicotina en el cerebro se ven involucrados en la respuesta subjetiva al alcohol. “Fumar y beber al mismo tiempo aumenta la liberación de dopamina, un neurotransmisor del cerebro responsable de hacer que el cuerpo se sienta relajado”, consignó el medio español ABC.es.

Por eso, el hecho de que el alcohol y la nicotina estén conectados en el cerebro podría explicar la relación entre el fumar y la resaca.

Así que ya lo sabes. Si no quieres empeorar esa molesta mezcla entre náuseas, fatiga y dolor de cabeza tras una noche de fiesta, lo mejor es dejar a un lado los cigarrillos.