Dice la potencia que lo hizo para reunir datos científicos que “proporcionen información crucial para mantener la seguridad y efectividad de las armas nucleares del país”.



La actividad pretende reunir datos científicos que «proporcionen información crucial para mantener la seguridad y efectividad de las armas nucleares del país».

Estados Unidos realizó una prueba nuclear limitada subterránea para estudiar el comportamiento de los materiales nucleares sin desencadenar una explosión atómica.



El ensayo, realizado el miércoles en Nevada, pretende reunir datos científicos que «proporcionen información crucial para mantener la seguridad y efectividad de las armas nucleares del país», indicó un comunicado del Departamento de Energía.

«Estas pruebas limitadas mantienen nuestras capacidades para asegurar que podemos mantener un arsenal seguro y efectivo sin necesidad de realizar ensayos subterráneos», afirmó el titular de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, Thomas D’Agostino en nota publicada por Emol de Chile.

El experimento, conocido como Pollux, fue realizado por personal de la locación de seguridad nacional en Nevada, del Laboratorio Nacional de Los Alamos, y de los Laboratorios Nacionales Sandia.

Estas pruebas nucleares limitadas, que no desatan una reacción en cadena para generar una explosión atómica, examinan el comportamiento del plutonio cuando el mismo es sacudido por fuerzas producidas por químicos altamente explosivos.

Estados Unidos detuvo sus ensayos nucleares en 1992. Para ese momento, había realizado 1.032 pruebas desde 1945, según datos de la ONU.

El experimento realizado el miércoles pasó prácticamente inadvertido en Estados Unidos, pero generó fuertes críticas en Hiroshima, la ciudad japonesa destruida por los estadounidenses con una bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Hirotami Yamada, de 81 años, secretario general del Consejo de sobrevivientes de la bomba atómica en Nagasaki, afirmó que «es deprimente que Estados Unidos no sea capaz de comprender cómo se sienten los sobrevivientes de la bomba atómica, pese a nuestras reiteradas protestas».

El ensayo «prueba que Estados Unidos podría utilizar armas nucleares en cualquier momento. Semejante país no está calificado para ser un líder mundial», agregó, según publica Emol.