MONTERREY, México. La cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera, que gozaba de un éxito in crescendo, murió este domingo junto con otras seis personas cuando el avión en que viajaba cayó en el norte de México, una tragedia que no dejó sobrevivientes y suscitó reacciones de diversas personalidades.



Antonio González, alcalde del municipio Iturbide, al sur de Nuevo León (norte de México), informó a la AFP que los restos de la aeronave fueron encontrados poco antes de las 15H00 locales (21H00 GMT) en el rancho El Tejocote, a unos 200 km de Monterrey, la capital estatal.

«El comisariado ejidal me avisó que unos campesinos estaban buscando unos animales y encontraron los restos del avión en una cañada. No se pudieron acercar, pero sí se dieron cuenta que era un avión y lo que podrían ser restos humanos», precisó.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó el hallazgo de la aeronave, y su titular, Gerardo Ruiz, dijo a la prensa local que se trata de una «escena desastrosa» en la que no hay sobrevivientes.

«Todo apunta a que se trata de este avión (en el que viajaba la cantante). Lamentablemente el golpe fue tan fuerte que todos los restos del avión se encuentran esparcidos en un área de 250 o 300 metros. Prácticamente el avión no está reconocible», añadió.

— Amigos de la cantante se desahogan en Twitter —

—————————————————-

«Descanse en paz @jennirivera, mi pésame a familiares y amigos», expresó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su cuanta de la red social Twitter.

Lo secundó la cantante Gloria Trevi, quien pidió una «oración con fe» por su amiga; así como la actriz Lucero, quien evocó «el amor para la Diva @jennirivera. Que Dios la guarde siempre. Luz, mucha luz».

Paulina Rubio, compañera de Rivera en el programa «La Voz de México», donde fungía como juez de jóvenes talentos, escribió: «¡Amiga! ¿Por qué? ¡No hay consuelo, Dios mio ayúdame!». «No somos nada», añadió.

La conductora de ese programa, Jaqueline Bracamontes, también dedicó un mensaje a la cantante desaparecida: «Un honor conocerte y compartir contigo momentos tan lindos. Un ejemplo de mujer se nos fue. Hoy todos lloramos tu ausencia».

Por su parte, la actriz Aracely Arámbula dijo estar «trabajando y con la lamentable noticia … mi más sentido Pésame para la Familia Rivera».

— El último viaje —

———————-

«El avión LearJet salió de Monterrey a las 03H15 (09H15 GMT) y tenía como destino el aeropuerto de Toluca (centro de México). La aeronave perdió contacto con el radar a una distancia de 61,8 millas (casi 100 km)» de su punto de partida, anunció horas antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los desaparecidos se encuentran los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, así como los pasajeros la cantante Jenni Dolores Rivera Saavedra, Alberto Rivera Saavedra (probable pariente de la artista), Mario Macías (abogado), Jacob Llenares (maquillista) y Gerardo N, precisó.

Los medios locales aseguran que la cantante californiana de origen mexicano ofreció un concierto la noche del sábado en Monterrey ante miles de espectadores, y que tenía previsto participar el domingo en el programa televisivo «La Voz», en Ciudad de México.

Después del concierto del sábado la cantante ofreció una conferencia de prensa que fue difundida por los medios locales este domingo.

«No puedo apendejarme en lo negativo porque eso te destruye. Quizá esté tratando de alejar los problemas y enfocarme a lo positivo», dijo Rivera, haciendo referencia a su reciente divorcio del beisbolista Esteban Loaiza.

«Dada la desaparición del avión en el que viajaba Jenni Rivera, en #LaVozMexico tendremos hoy (domingo) un formato distinto», informó el programa en su cuenta de Twitter, mientras que la televisora Televisa difundió un reportaje especial sobre la cantante.

— Una estrella ascendente que desaparece —

——————————————–

«La diva de la Banda», como se conoce a la artista que en vida vendió más de 15 millones de discos y ganó varios Premios Billboard Latin Music, es considerada una gran exponente de la llamada música de banda, un género del norte de México.

Algunos consideran que es la más escuchada en Estados Unidos en su género musical.

Cantante, compositora, actriz, empresaria y productora, Jenni Rivera se destacaba por su voz grave, sus letras directas y su filosofía feminista.

Nació en Long Beach, California (suroeste de EEUU) en 1969, de padres mexicanos.

Familiares de la cantante confirmaron que el martes viajarán a México para identificar los restos y llevarlos a Los Ángeles para sepultarlos, según Noticieros Televisa.

El avión que se estrelló pertenecía a un mexicano investigado por la justicia estadounidense, reveló el diario Reforma en su versión digital.