Santo Domingo. Con el propósito de regular, educar y fiscalizar el transporte del motoconcho en el país, el gobierno anunció este martes la implementación de un Plan Nacional para la Regulación de Motoconchistas, dirigido a hacer cumplir la ley en ese importante sector.



En la República Dominicana circula una gran cantidad de motores que son utilizados para el transporte de pasajeros, así como para el servicio privado, de mensajería o delivery.

Es por eso, que el gobierno ejecutará a partir del 2013 este proyecto nacional, que no tiene precedentes en el país, para censar, y proteger a los choferes de motores con cascos protectores, chalecos, y adquirir o renovar su licencia de conducir.



El Plan fue anunciado por los directores ejecutivos de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (OTTT), Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Dirección General de Impuestos Internos (DGII y la Dirección General del Tránsito Terrestre (DGTT).

Héctor Mojica, de la OTTT explicó que cada año mueren más de 1000 motoconchistas a causa de accidentes de tránsito: 2,132 personas en el 2010, 1,834 en el año 2011, y en 2012, hasta el mes de octubre han fallecido un total de 1,386 personas.

Indicó que en la actualidad hay registrados un total de 46,344 motoconchistas prestando servicio en un total de 5,274 paradas, de estas, 1,444 corresponden al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Resaltó que el proyecto contempla capacitar en el año 2013 a 15 mil motoconchistas, y se implementará una campaña publicitaria de orientar a los conductores de motores.

Asimismo, los motoconchistas exhibirán una tablilla que los identificará como prestadores del servicio y, serán rotulados identificando las paradas en las que operan.

Mientras que el director de la Amet, el general Juan Gerónimo Brown Pérez, informó que se mantendrán los operativos para hacer cumplir el uso del casco protector, y se regulará el número de personas que se trasladan en una misma motocicleta.

Destacó que los agentes de Amet aplicarán sanciones correspondientes ante la violación a estas disposiciones, contenidas en la Ley 241 de tránsito de vehículos de motor.

Anunció que las medidas que obligan al uso del casco protector y las que regulan la cantidad de personas transportándose en una misma motocicleta, serán incrementadas durante el presente período navideño.