GINEBRA. Las ventas de medicamentos falsificados representan cerca del 1% de las ventas globales pero en algunos casos, como los medicamentos contra la malaria, esa proporción puede alcanzar entre el 15% y 50% de las ventas en Asia y África, indica un estudio publicado este martes por la industria farmacéutica.



En los países desarrollados, los medicamentos falsificados suelen venderse a través de Internet pero en Europa o Norteamérica también entran en los circuitos legales de comercialización, según este estudio del University College de Londres, una escuela de farmacia que trabaja par la Federación Internacional de Medicamentos

El informe pone en evidencia la falta de datos sobre la cuestión y revela, por ejemplo, que no existen estadísticas globales sobre el número de muertos o inválidos que provocan. El estudio da solamente una indicación del número de casos por regiones en 2011, y revela que ese año hubo un 40% de casos en Asia, 16% en América Latina, 15% en Europa y 10% en Norteamérica.



«El alcance global del comercio de medicamentos falsificados y los daños que provocan no están evaluados correctamente. Harían falta más inversiones de agencias como la Organización Mundial de la Salud», dice el estudio.

El informe también se felicita de los «avances positivos» de China, uno de los principales productores mundiales de productos farmacéuticos, en la lucha contra los medicamentos falsificados.