La sincronía calendárica y cósmica vuelve a generar un fenómeno altamente simbólico: el tránsito del asteroride Toutatis a una distancia cercana a nuestro planeta, si bien los científicos aseguran que no hay ningún riesgo.

Toutatis



Este 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) tendrá lugar un fenómeno astronómico singular: el paso del asteroide Toutatis con relativa proximidad a nuestro planeta.

Científicamente, el cuerpo recibe el nombre de 4179 Toutatis, en honor al dios galo de la protección tribal. Se le conoce desde 1934, cuando fue avistado pro primera vez, si bien después se le perdió la pista y solo hasta 1989 fue redescubierto por Christian Pollas, quien lo bautizó con dicho nombre y, además, aseguró que debido a su inclinación mínima, “es un buen candidato para que caiga sobre nuestars cabezas uno de estos días”.



Toutatis pasa cerca de nuestro planeta casi cada cuatro años. En este 2012, la proximidad de Toutatis con respecto a la Tierra es de aproximadamente 18 distancias lunares, es decir, casi 7 millones de kilómetros, la menor distancia jamás registrada y, aun así, sin ningún tipo de riesgo para nuestra integridad.

[LA Times]