Santo Domingo. El presidente Danilo Medina pidió ayer a los funcionarios de su gobierno que “se amarren los cinturones” y que se sometan a las partidas que se les han asignado en el Presupuesto General de la Nación, que fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo con recortes para casi todas las instituciones.

“Yo también tengo limitaciones de recursos”, respondió Medina a los periodistas que lo interpelaron sobre los reclamos de varias instituciones que se quejan de que no fueron favorecidos con las asignaciones que esperaban, entre las que citaron el Programa Progresando que maneja la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el Tribunal Constitucional y la Junta Central Electoral (JCE).



“Mi deseo es complacerlos a todos, pero yo mismo tengo que someterme a la reducción de gastos que se ha planteado el gobierno”, manifestó Medina, señalando que por lo menos para el 2013 y 2014 el Presupuesto tendrá limitaciones de recursos.

El gobernante reconoció que se han introducido recortes en muchas instituciones, pero las justificó diciendo que “el gobierno tiene un techo hasta donde llegar” y que su compromiso es tener un balance positivo en las cuentas nacionales en los próximos años”.



Tras reiterar que en los siguientes dos años los funcionarios de todas las instituciones públicas tienen que amarrarse el cinturón, Medina precisó que deben hacer uso con eficiencia de los recursos que se les pongan en las manos “para que podamos rendirle al país una administración como lo está demandando”.

Reporta el periódico Listín Diario que Medina habló tras participar en un almuerzo de gala que ofreció, en ocasión de su tercer aniversario, el cuerpo de Auxiliares Navales y en que participaron el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; los jefes de Estado Mayor de la Marina y el Ejército Nacional, el embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre y otros miembros del cuerpo diplomático, empresarios e invitados especiales.

Con relación a las partidas que habrían sido recortadas a distintas instituciones, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández declaró ayer que esperaba recibir dentro del Presupuesto el apoyo necesario para que se pueda continuar con el Programa Progresando, desde el Gabinete Social del Gobierno que ella maneja.

Los reclamos más insistentes para que se les asignen una mayor cantidad de recursos provienen, además, del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario; la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. Todos justifican que tendrán que cerrar dependencias y limitar sus servicios por los recortes presupuestarios.