SAN FRANCISCO. A solo unos días de la celebración de Navidad, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la donación de 500 millones de dólares en acciones de su empresa a una obra de caridad en Silicon Valley (suroeste de EEUU).

Mark-zuckerberg



Zuckerberg y su esposa, Priscilla, entregaron 18 millones de acciones a una fundación que organiza donaciones para causas locales centradas en la educación y la salud, según un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

«Dos años atrás, Priscilla y yo firmamos ‘El Compromiso de Dar’ (The Giving Pledge), comprometiéndonos a donar la mayoría del dinero que ganamos a la caridad», dijo Zuckerberg.



El «Compromiso de Dar» es una idea original del magnate de Microsoft, Bill Gates, y el gurú de las inversiones Warren Buffett, quienes se dispusieron a convencer a las personas más ricas del país a dar el 50% o más de su fortuna a obras de caridad.

«Con el fin de sentar las bases para nuevos proyectos, hemos hecho una contribución de 18 millones de acciones a la Fundación Comunitaria Silicon Valley», explicó.

Las acciones de Facebook se negociaban a 27,76 dólares en el Nasdaq al mediodía de este miércoles.

Zuckerberg es uno de los más de doce multimillonarios que han firmado para donar la mayoría de su riqueza.

El primer gran proyecto de caridad de Zuckerberg consistió en la entrega de 100 millones de dólares para la reforma de un distrito escolar con problemas en Newark, en el estado de Nueva Jersey (este).
«Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho allí», dijo Zuckerberg sobre el proyecto.

«Tengo esperanzas de que podamos tener un impacto igual de positivo en nuestra próxima serie de proyectos», agregó.

La fundación que recibirá los fondos trabaja en los condados de San Mateo y Santa Clara en California con la misión de «resolver los problemas más difíciles, mejorar la calidad de vida y promover mayor participación ciudadana en toda la región», según su página web.