bebe juguetes

 

La experta en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Paula Zapapa, entregó al portal Bio Bio de Chile algunos consejos a la hora de comprar juguetes.



1. Piezas grandes para los más pequeños: La experta recomendó que los juguetes para bebés y niños en edad preescolar sean grandes, idealmente de más de 4 centímetros de diámetro o 6 centímetros de largo, para que no se los puedan tragar y quedar atascados en su garganta.

2. Lee las etiquetas: Dijo también que es recomendable leer las etiquetas para asegurarse que el juguete es adecuado para la edad del niño.



3. Pon atención a la resistencia y seguridad del producto: Siempre verifica la seguridad del juguete antes de comprarlo, que sea lo suficientemente resistente ante caídas o mordidas, y que no resulte dañino ante el contacto directo. Para lo anterior, es aconsejable que te cerciores que el juguete no tenga bordes filosos o piezas pequeñas que podrían desprenderse, puntas pequeñas que puedan introducirse a la boca o a los ojos, o cintas y cordones fácilmente desprendibles.

4. Respeta la edad a la que están destinadas los juguetes: La especialista dijo también que “aunque tu hijo pueda parecerte muy avanzado para su edad y que, por ello, está capacitado para manipular juguetes para niños mayores, esto no es así, ya que los niveles de edad de los juguetes se especifican según los factores de seguridad y no la madurez de los pequeños”, expresó la experta.

5. Ojo con los rodados: De acuerdo a la experta, si vas a regalar rodados, siempre lee las recomendaciones de uso del fabricante y asegúrate que el juguete venga con cinturones de seguridad y que su estructura no permita que se voltee.

6. Si regalas bicicletas: Por otro lado, si vas a comprar bicicletas, scooteres o patines a niños más grandes y en edad escolar, asegúrate también de obsequiar el respectivo casco y, de ser necesario, el resto del equipo de seguridad (muñequeras, rodilleras, entre otros).

7. Juguetes con pilas o baterías: fíjate en que el espacio para ellas se cierre con tornillos, para que los niños no puedan abrirlo, ya que los líquidos que éstas contienen podrían resultar peligrosos.

8. Juguetes de tela: También, asegúrese que los juguetes de tela cuenten con una etiqueta que indique que son resistentes al fuego o que, al menos, retardan la inflamación.

9. Peluches: Los juguetes de peluche que se compran o que se pueden extraer en máquinas expendedoras, no están obligados a pasar pruebas de seguridad, por lo que idealmente debiera revisarse si estos tienen piezas sueltas antes de entregárselo al niño, dijo la experta en seguridad.

10. Productos de arte: Si regala artículos como crayones o pinturas -o bien, juguetes que los contengan-, asegúrese de revisar en el envase que no contengan elementos tóxicos.

11. Ojo con el ruido: Al mismo tiempo, ponga ojo con que los juguetes no sean demasiado ruidosos, si es que tienen sonido, sobre todo con niños muy pequeños o bebés. El ruido de algunos sonajeros o teclados pueden resultar tan elevados como el de una bocina de vehículo, al estar en constante cercanía a los oídos del niño, y pueden terminar dañando la audición. Por lo mismo, siempre pruébelos antes de comprarlos.

12. Juguetes eléctricos: Fíjate que todos los productos eléctricos que compre –como órganos, guitarras, consolas de videojuegos, entre otros- estén debidamente certificados. Para esto, prefiere adquirirlos en el comercio formal.

13. Por ningún motivo: No regales armas de aire comprimido o rifles a postones a niños menores de 18 años, ya que un mal uso podría generar accidentes.

Como padre es recomendable revisar los juguetes regularmente para asegurarse de que no estén rotos y que su uso no dañará a sus hijos.