San Juan. El superintendente de la Policía de Puerto Rico, Héctor Pesquera, explicó que una nueva versión de los hechos en donde fue hallado un bebé en un refrigerador detalla que el menor fue congelado entre el 12 y 13 de diciembre, aunque se desconoce cuántas personas tenían conocimiento de ello durante la fiesta que se celebró en el hogar el 16 de diciembre.
freezer congelador nevera

«La fiesta sale como consecuencia de las entrevistas a los vecinos. Entonces si nosotros decimos el cadáver lo pusieron (en el refrigerador) en el 12 (de diciembre) como testimonio de ellos, en el 12 o el 13 y la fiesta ocurrió en el domingo (16 de diciembre) y nosotros nos llamaron ayer (el martes), entonces el bebé estaba durante la fiesta», indicó el superintendente.



Los cargos que se presentarán ante Xiomara Rodríguez López, madre del menor, y José Miranda López, padrastro, dependerán de si el bebé murió antes de ser colocado en el refrigerador, lo que será determinado por la autopsia, explicó Pesquera en una conferencia de prensa donde presentó la campaña «Ni una bala más al aire».

«Sin entrar en los detalles, porque todavía está bajo investigación, la segunda versión se obtiene a base de las entrevistas que hizo la sección de personal de homicidios y la Fiscalía durante toda la noche y la madrugada a estas personas. Si es cierta la apreciación y la investigación nos ha estado indicando eso, va a haber responsabilidad compartida», detalló el funcionario.



En Florida se registró incidente similar

Pesquera rechazó entrar en detalles sobre si la madre o el padrastro habían indicado si el menor murió antes de ser colocado en el refrigerador.

«No voy a entrar en detalles porque esto es meramente especulativo. Yo si sé que la determinación de Ciencias Forenses es la que va a pesar fuertemente en qué cargos se van a encontrar estas personas. (…) Si se recibió o no se recibió la información vino de ellos dos», comentó Pesquera.

De acuerdo al Diario NY el superintendente se negó a decir si Miranda López, quien fue arrestado por ser un fugitivo federal, presentaba problemas mentales, ya que considera no tener el «juicio ni el peritaje para entrar en esa determinación», aunque supuso que una persona que actúa de esa forma no debe estar bien mentalmente.

Se indicó que el otro hijo de Rodríguez López, de cuatro años, fue removido del hogar y está bajo la custodia del Departamento de la Familia, ya que «presentó evidencia de haberse maltratado».

Miranda López llevaba dos o tres meses de relación con la madre de los dos menores, pero no tenía hijos con ella.

Contra el hombre pesaba una orden de arresto de parte de autoridades federales de Ohio por un caso de narcotráfico en 2010.

Al momento, la Policía continúa con la investigación del caso y los federales no asumirán jurisdicción.