Barahona. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció aquí una inversión por parte del Gobierno de 4 mil millones de pesos en un programa a seis años para la recuperación total de todos los cafetales del país. Al dejar iniciados los trabajos para el manejo y control de la Roya del Café en la región Sur, Rodríguez dijo que solo en las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Independencia y Pedernales, donde se contempla la contratación de más de 7 mil obreros, se rehabilitarán 300 mil tareas.

En un acto celebrado en la comunidad de Chene, el funcionario manifestó que con el programa se busca mejorar la eficiencia del cultivo del café, aumentar su producción y productividad, e incrementar la generación de empleos en las zonas cafetaleras del país.



El ministro Rodríguez informó que en adición a la recuperación de los cafetales, a los productores del grano aromático se les financiarán a cinco años y con un 5 por ciento de interés, pequeños invernaderos a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para que desarrollen otros cultivos y aumenten sus ingresos.

Asimismo, garantizó que el Ministerio de Agricultura acudirá en ayuda de los productores de la provincia Barahona que se dedican a los cultivos de cítricos, guineo, cacao, aguacate y otros rubros agrícolas.



Para intervenir cultural y químicamente las plantaciones afectadas por la Roya del Café en las provincias del Sur, el Ministro de Agricultura entregó motosierras, motobombas, serruchos para poda, machetes y productos agroquímicos a las 40 brigadas, conformadas por 10 obreros cada una.

Rodríguez dijo que a esas 40 brigadas se suman otras 575, las cuales serán contratadas por Agricultura por un periodo de 80 días laborables que concluirá el 10 de abril de 2013.

Resaltó que, de manera adicional, el programa tendrá un impacto económico inmediato en las zonas intervenidas, ya que para las labores de rehabilitación, se generarán más de 7 mil empleos directos.

Anunció que el Ministerio de Agricultura está recibiendo también propuestas de suplidores para la compra de 8 mil 300 litros de fungicidas de acción sistémica y 41 mil 550 litros de fungicidas cúpricos de acción preventiva-protectora, para el control de la Roya del Café.

“En total se van a utilizar 50 moto sierras, 50 motobombas, 3 mil 720 serruchos para podar y 2 mil 480 machetes, para intervenir cultural y químicamente las plantaciones atacadas por la Roya”, expresó el ministro de Agricultura.

Al acto de inicio de las labores de rehabilitación de los cafetales asistieron el viceministro de Producción y Mercadeo, Luis Yanguela; el director ejecutivo de Codocafé, José Fermín Núñez, el torrefactor Rafael Perelló, así como representantes de asociaciones de agricultores de la región Sur, funcionarios y empresarios privados vinculados a la producción y comercialización del café.

Por la decisión de elegir la provincia Barahona como escenario para el inicio del programa de control de la Roya del Café, el Ayuntamiento del municipio de Enriquillo emitió un a resolución declarando como Huesped distinguidos al ministro Luis Ramón Rodríguez y al director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), José Fermín Núñez.

Para lograr los objetivos, el ministro Rodríguez creó mediante resolución el Programa de Emergencia Sanitaria, que incluye la conformación de una Comisión que se encargará del monitoreo periódico de las plantaciones y la aplicación de un manejo agronómico eficiente que velará por un control de densidades de siembra, manejo adecuado de sombra, poda, control de malezas, fertilización equilibrada y control químico de enfermedades, entre otras medidas.

Las aplicaciones de los plaguicidas serán dirigidas por el personal técnico del departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio, con 50 brigadas de dos obreros cada una y con 8 motobombas asperjadotas en cada una de las provincias intervenidas, a excepción de Barahona, que dispondrá de 10 motobombas.

El Programa de Emergencia Fitosanitaria incluye la importación de semillas de material genético resistente a la Roya del Café, procedentes de Costa Rica, Colombia y Brasil, para el fomento y reposición de las plantaciones enfermas a ser eliminadas.

La Comisión responsable de ejecutar el Programa está integrada por el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez; el director del departamento de Sanidad Vegetal, Herminio Gómez, un representante de las asociaciones cafetaleras de la región Sur y un representante de los torrefactores de la región Sur