La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, lamentó que no podrá abrir siete estafetas de la entidad en lugares lejanos porque no dispone de presupuesto para nombrar tres empleados en cada una. Paulino señaló que durante este año le fue asignado un presupuesto de 137 millones de pesos, pero luego le rebajaron 10 por ciento, por lo que carece de fondos para nombrar a 21 personas que se necesitan y mantener campañas para la defensa del consumidor.
Pro_Consumidor__

No obstante, la funcionaria dijo que por el respaldo de la ciudadanía van a impulsar unas diez iniciativas para las que no necesita dinero.



Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Paulino expresó que “es lamentable que no se puedan abrir las estafetas de Proconsumidor en zonas muy necesarias porque no hay Internet”.

Manifestó que una de ellas estará en Jimaní y con la ayuda de un diputado y el síndico entrará en funcionamiento en esa localidad.



“Con 20 millones podemos mantener lo que tenemos y abrir las nuevas oficinas”, informó la funcionaria cuando se le preguntó cuál era el monto mínimo necesario para operarlas.

En cuanto a los conflictos judiciales que se han abierto en los tribunales contra empresas por supuestamente engañar a los consumidores, Paulino dijo que están a la espera de fallos en los que serían condenadas varias distribuidoras de gas propano.

La directora de Proconsumidor reveló que según sus indagaciones en el país se comercializa el Gas Licuado de Petróleo de inferior calidad porque no se respetan los estándares establecidos por la ley de acuerdo a las regulaciones internacionales.

“La mezcla ideal del GLP es 70-30. Setenta de propano y treinta de butano”, expresó Paulino, quien agregó que aquí se vende una mezcla “90-10 y la pagamos como 70-30”.

Otra irregularidad es que el GLP se vende medido por galones cuando la ley establece que debe ser pesado.

Consideró que “lo peor es la complicidad de quienes debían coordinar” la defensa del consumidor y el cumplimiento de la ley.

Afirmó que en horas de la noche del 14 de agosto, a horas del traspaso de mando, se negó a firmar un reglamento para venta de gas porque ella no se coloca por encima de la ley.

Se quejó de que funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio en el pasado han querido hacer aprobar reglamentos para burlar lo establecido en las leyes que protegen al consumidor.

Con relación a los resultados del segundo estudio sobre el contenido real del salami dominicano, Paulino informó que el Ministerio de Salud Pública está haciendo la prueba, pero aun no ha entregado los resultados.

“Quedaron de entregar los resultados en noviembre, pero no han llegado”, acotó la directora de Proconsumidor.