Santo Domingo. A más tardar este 31 de diciembre ya no se recibirán nuevas solicitudes de servicio en las oficinas del exterior de la Junta Central Electoral (JCE), de acuerdo con la resolución del pleno de ese organismo que ordena el cierre de esas dependencias, a causa de la falta de presupuesto destinado para esos fines.

Roberto Rosario



De acuerdo con el punto número dos de la resolución, emitida el pasado 22 del corriente, a partir de este 31 no serán recibidas nuevas solicitudes de servicio, pero las oficinas que funcionan en su mayoría en locales cedidos por los consulados permanecerán abiertas.

Mientras tanto en el segundo punto de esa resolución se anuncia que el 15 del próximo mes de enero se cerraran todas las solicitudes pendientes por lo que la Junta Central procederá a concluir el proceso de aprobación o rechazo de dichas solicitudes.



El cierre definitivo de atención a los ciudadanos dominicanos en el exterior ya sean en los Estados Unidos y Europa será el día 31 del próximo mes de enero. Es decir que todos los ciudadanos que tengan solicitudes de servicio pendiente en la junta tendrán hasta esa fecha para retirar sus documentos.

Después del 31 de enero todas las oficinas de la Dirección del Voto del Dominicano en el Exterior dejaran de funcionar.

Aunque oficialmente ninguno de los partidos políticos que hacen vida en el exterior, así como las organizaciones comunitarias se han pronunciado, o protestado abiertamente por el cierre de esos locales, se sabe que ya se preparan todo tipo de manifestaciones ante oficinas gubernamentales y pero sobre todo de la propia junta a fin de rechazar esa disposición.

El cierre definitivo de las oficinas de la Junta en el exterior significará un retroceso para el votante y el ciudadano dominicano ausente, porque deberá de nuevo comenzar un proceso de diligenciar documentación en la República Dominicana lo que conllevara mayores gastos.

Se cree que esto tendrá también repercusiones políticas imprevisibles para todos los partidos políticos en particular, porque de un apoyo abierto para lograr que el dominicano en el exterior participara en las elecciones presidenciales ahora no tendrán un ciudadano simpático para esa causa debido a las dificultades que traería el cierre definitivo de las oficinas de la Junta Central.