cancer

Aun cuando no manifiesten síntomas, los médicos serán obligados a dar a conocer los casos de portadores. Con ello se prevé ampliar el suministro gratuito del «cóctel» de drogas antisida.



Los médicos y laboratorios brasileños deberán comunicar a partir de enero al Ministerio de Salud todos los casos de pacientes portadores del virus del sida, aun cuando no manifiesten síntomas de la enfermedad.

Según el Ministerio, la norma en este sentido será dictada en enero, y con ello se prevé ampliar el suministro gratuito del llamado «cóctel» de drogas antisida a las personas seropositivas, enfermas con VIH.



Para la salud pública esto es extremadamente importante, porque nosotros podremos saber realmente cuántas personas están contaminadas y el tipo de servicios que necesitaremos», afirmó el director del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual en el Ministerio de Salud, Dirceu Grego, en declaraciones que publica hoy el diario «O Estado de Sao Paulo»

Hasta ahora, los médicos y laboratorios sólo comunican a las autoridades los casos de personas con síntomas del sida. Los datos sobre los pacientes son mantenidos en secreto por las autoridades, que se limitan a inscribirlos en la lista de personas autorizadas a recibir los medicamentos gratuitos.

De acuerdo a lo publicado en el portal mdzol.com, según el gobierno, existen hoy en Brasil 220.000 personas con sida, y se calcula que otras 135.000 son portadoras del virus, pero no lo saben.