payaso

 

Enfermeras, médicos y maestros, son las tres actividades laborales más honestas y éticas, de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup elaborada en Estados Unidos.



Las actividades laborales vinculadas a salud suelen tener más popularidad, junto con los bomberos, que en 2001 ocuparon la posición número uno de esta evaluación, por su desempeño en el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, consigna CNNExpansión.

Este año, la lista de carreras «bien vistas» incluye a farmacéuticos, policías, curas, constructores, arquitectos y administradores.



Otras que figuran, pero con un porcentaje menor de reconocimiento, son abogados, banqueros, vendedores (comercialización en línea, en especial), empresarios y políticos (integrantes del Congreso), detalla CNNExpansión.

Las profesiones fueron elegidas por más de 1.000 entrevistados que viven en 50 ciudades de Estados Unidos y que debían hablar español para participar en el sondeo.

La firma de consultoría aplicó la encuesta por primera vez en la década de los 80, y en estos años han sido otras las actividades catalogadas como «positivas», entre ellas dentistas, jueces, ingenieros, psicólogos, veterinarios y miembros de organizaciones no lucrativas.

Desde el 2000, las enfermeras reciben las más altas calificaciones. En esta última encuesta lograron 84% de aprobación por parte de los entrevistados. Los médicos obtuvieron 70% y los maestros de nivel medio superior 62%. En cambio, 19% se inclinó por los abogados, 18% por empresarios y 7% por integrantes del Congreso.

En general, dice la encuesta, los políticos no consiguen buena puntuación, porque el concepto de ética y honestidad no se vincula a esas actividades; han alcanzado, como máximo, 25%. En la edición 2011 su calificación fue la más baja, con 7 por ciento.

Los políticos fueron los únicos profesionales que establecieron un nuevo récord en baja calificación. «Es un resultado de la incapacidad de las instituciones de abordar las cuestiones clave del país, como empleo y déficit presupuestal federal», indica la organización en un comunicado.

Por el contrario, las enfermeras alcanzaron un récord de 84%, a diferencia de 70% que registraron en 2006. Estas profesiones «gozan» de cierto prestigio, pues la firma de consultoría no es la única que las ubica en las primeras posiciones, destaca CNNExpansión.

Una encuesta de la empresa de publicidad Wich?, con sede en el Reino Unido, colocó a médicos, enfermeras y personal orientado a crear y elaborar medicamentos, como los más responsables y éticos.

Se les preguntó a 2.000 personas en qué profesionales confiaban menos, y 7% respondió que políticos y periodistas, mientras que 11% dijo que los banqueros suelen hacer «trampas» y otro tipo de conductas poco éticas en su trabajo.

La encuesta de Wich? otorgó los siguientes porcentajes de confianza a estos profesionales:
– Enfermeras 82%
– Médicos: 80%
– Maestros: 69%
– Ingenieros 56%
– Abogados 35%
– Contadores 29%
– Constructores: 19%
– Agencias inmobiliarias: 11%
– Banqueros: 11%
– Políticos: 7%
– Periodistas: 7%