MONTEVIDEO.  La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José Mujica, dijo que éste está preocupado por la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez, que es «muy delicada y bastante imprevisible».

pepe mujica



En declaraciones al portal UNoticias, Topolansky sostuvo que junto a su esposo están en permanente contacto con el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino, que se encuentra actualmente en La Habana, y con el representante diplomático uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino.

Según la legisladora, les han informado que la situación es «muy delicada y bastante imprevisible».



Sostuvo que es una situación de salud «compleja» y agregó que hace caso omiso a las especulaciones. «Ya escuché más de 40», afirmó la senadora.

Cuando se trata de la salud de un presidente «es un problema de estado» y «hay que esperar los partes oficiales, todo lo demás es especulación», dijo. En estos casos «hay que esperar» y tener «esperanza».

Mujica había indicado en diciembre que quería viajar a Cuba para visitar y expresar personalmente su respaldo y agradecimiento a Chávez, enfermo de cáncer.

Pero Topolansky indicó el jueves que desde La Habana le indicaron que no hay posibilidades de ver al presidente venezolano, por lo que el viaje no tiene sentido.

La salud de Chávez es una «preocupación para toda Latinoamérica», admitió la senadora.

Mujica mantiene una excelente relación con Chávez y ha defendido el ingreso de Venezuela al Mercosur, integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay, este último suspendido desde la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, en junio pasado.

Cuando Chávez viajó a Cuba en diciembre para su última operación, Mujica le envió una emotiva carta en la que confió en que volviera pronto con su «fuerza, humor y compañerismo».

Pocos días después, el mandatario uruguayo, no creyente, participó en una misa que él mismo convocó para pedir por la salud de Chávez.