Santo Domingo. Los aumentos de precios en los artículos de la canasta básica y de amplio consumo fueron aplicados desde finales de noviembre pasado, luego que los congresistas aprobaran la nueva Ley 253-12, de Reforma Fiscal, que establece un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el de la Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de un 16 al 18 por ciento.

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Las alzas, semanas atrás, en productos como la leche pasteurizada, los aceites comestibles, habichuelas, salsa condimentada, mantequilla, cervezas, rones, cigarrillos, fideos, agua embotellada, azúcar refino y crema, el pollo, carnes de res y cerdo, pescados, mariscos, embutidos, productos enlatados y yogures osciló entre un 3 y 5 por ciento.

Comerciantes mayoristas precisaron que sólo en el saco de azúcar crema el aumento fue de 200 pesos, pasando de mil 900 a 2 mil 100 el saco de 125 libras; el chocolate también registró un aumento, mientras que la libra de habichuelas rojas, giras y negras subió cinco pesos al consumidor recientemente.



Debido a la subida en un 2 por ciento del ITBIS y de un 8 por ciento en algunos renglones que están exentos, se esperan nuevas alzas de precios para fines de enero.

Nuevos aumentos en los productos básicos y de amplio consumo que debieron ser aplicados desde el primero de enero fueron postergados por las grandes cadenas de supermercados, según anunciaron este miércoles a los medios de comunicación.

Sin embargo, esas cadenas comerciales tienen elaboradas sus plataformas para aplicar las alzas de precios, para lo cual prepararon a sus sistemas informáticos con los nuevos precios y aplicación de impuestos.

Informa el periodista Rafael Tomás Jaime para la Z101digital.com que precisamente fueron los supermercados que hace dos meses iniciaron los aumentos en diversos artículos, previo a la entrada en vigencia de los nuevos impuestos.