Santo Domingo. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que la República Dominicana producirá más de 10 mil toneladas de habichuela negra en el 2013 para ser exportada a Venezuela, en cumplimiento al Acuerdo de Petrocaribe, suscrito con esa nación hace varios años.

Habichuelas negras



Rodríguez recordó que el presidente Danilo Medina ha declarado su intención de reforzar este convenio, el cual establece que Venezuela financiará de manera preferencial las importaciones de petróleo de República Dominicana, que saldará la deuda con habichuela negra.

El funcionario dijo que para cumplir con ese compromiso, Agricultura importó este año 1,200 quintales de semillas de habichuela negra desde los Estados Unidos, porque el mercado nacional no contaba con la simiente para cubrir el programa de siembra.



Explicó que la institución del agro ha fomentado la siembra de diez mil tareas de esa leguminosa en el valle de San Juan de la Maguana, para producir unos 20 mil quintales de semillas, que se utilizarán para sembrar el próximo año las 100 mil tareas necesarias para cultivar las 10 mil toneladas que demanda Venezuela.

Al ser entrevistado en el programa Revista 110, que produce Julito Hazín por Telecentro, canal 13, Rodríguez destacó que, por sus condiciones agroclimatológicas, la República Dominicana tiene potencial para convertirse en exportadora por excelencia de habichuela negra.

En ese sentido, dijo que con este renglón se concretiza la política de reconversión agrícola del Gobierno, por lo que Agricultura dará todo el apoyo y facilidades a los productores de este cultivo, generador de divisas para la economía nacional.

PETROCARIBE

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.

Nació el 29 de junio de 2005 tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe, entre ellos República Dominicana, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, realizado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela.

Además del suministro de crudo, el acuerdo incluye el desarrollo de proyectos sociales en áreas como turismo, educación, salud, vivienda, agricultura y deportes.

Los pagos del petróleo suministrado por Venezuela, según el acuerdo de Petrocaribe, se pueden cumplir no sólo con divisas, sino con en especie, mediante el suministro de servicios y productos en los que el país bolivariano es deficitario. República Dominicana honra sus compromisos con Venezuela con habichuela negra.