BUENOS AIRES. El gobierno argentino distribuirá gratuitamente 82 millones de condones y 17 millones de geles lubricantes en todo el país durante 2013 para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, informó este viernes el ministerio de Salud.

Condones



La distribución gratuita de los preservativos tiene el objetivo de «garantizar el acceso a métodos preventivos de enfermedades de transmisión sexual», señaló el ministerio en un comunicado.

Ese organismo indicó que adquirió mediante licitación pública «82 millones de preservativos y 17 millones de geles lubricantes a tres empresas» argentinas y añadió que sumando dos programas vigentes «se distribuirán ocho millones de preservativos por mes».



Los condones serán entregados en los diferentes centros de salud del país y a través de una red de 2.942 puestos fijos instalados en otros organismos públicos, así como en escuelas, cárceles, bares y discotecas, entre otros sitios.

En Argentina se efectúan unos 5.500 diagnósticos de VIH Sida por año, en los que se constató que «el 90% de las nuevas infecciones corresponden a relaciones sexuales sin uso de preservativo», agregó el ministerio.

No obstante, el organismo apuntó que el número de nuevos afectados por VIH descendió en Argentina un 32,3% entre 2004 -cuando se registraba una tasa de 17,3 infectados por cada 100.000 habitantes- a 2010, en que se registró un 11,7%.

Argentina tiene una población de 40 millones de personas y 30 millones de ellos (14 millones de hombres y 16 millones de mujeres) son mayores de 15 años.