esparragos

 

Olvida el ejercicio, las dietas relámpago o las denominadas pastillas milagro. Si quieres vivir más simplemente come menos, ha afirmado un destacado científico, según recoge el medio británico Daily Mail.



El Dr. Michael Mosley, un presentador de la BBC Ciencia, ha dicho que una investigación en curso sugiere que un alto índice metabólico – la cantidad de energía que utiliza el cuerpo para sus funciones normales- es un factor de riesgo para la mortalidad temprana. Por alto índice metabólico se entiende energía no gastada por el organismo, susceptible de convertirse en grasa.

También ha revelado que diversas comunidades en Japón y Estados Unidos que siguen una estricta dieta baja en calorías parecen tener un periodo de vida más largo que la media global.



El doctor, de 55 años, ha declarado sobre las dietas de restricción de calorías -600 al día: “Es la única cosa que realmente ha demostrado que prolongue la vida, en resumidas cuentas”.

“A la larga, el envejecimiento es un producto de un alto índice metabólico, que aumenta por turnos el número de radicales libres (química) que consumimos”.

“Si estresas el cuerpo restringiendo calorías o ayunando, esto parece causar la adaptación y calma el metabolismo. Es una versión de ‘lo que no te mata te hace más fuerte’”, ha remachado.

Comer menos y vivir más

El Dr. Mosley ha afirmado que no creía que fuera necesario comer tres  veces al día porque “lo que pensamos que es hambre es básicamente un hábito”.

En un programa también sugirió que el ayuno intermitente podría ofrecer los mismos beneficios que la restricción de calorías mediante la disminución del crecimiento de la hormona IGF-1. Mientras que esta hormona mantiene y repara el tejido, los altos niveles metabólicos han demostrado que contribuyen al cáncer y al envejecimiento.

Sus comentarios, hechos en la Radio Times, vienen después de que el Insititute of Health Ageing at University College London sugiriera que comer un 40% menos podría aumentar la vida de una persona 20 años. Un investigador afirmó: “Si se reduce la dieta de una rata en un 40% vivirá 20 años más. Así que estaríamos alargando la vida de un ser humano. Esto se ha demostrado en todo tipo de organismos, incluso en los labradores”.