CARACAS. «Ya el pueblo juramentó el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, cuando fue reelecto, el formalismo de la posesión puede esperar, ¡primero está su salud!», dice Omar Urbina, uno de los centenares de seguidores del presidente concentrados ayer en el centro de Caracas, esperanzados en que el gobernante se recupere de su cuarta operación contra el cáncer.

chavez



Como este colaborador de misiones sociales del gobierno, cientos de chavistas acudieron a los alrededores de la Asamblea Nacional en el centro capitalino, donde se desarrolla la primra sesión legislativa del año en la que se elige a la nueva dirigencia, para apoyar la continuidad en el poder del presidente aunque no pueda asistir a su investidura el 10 de enero -como dicta la Constitución- debido a que se está convaleciente en La Habana de una delicada cirugía.

«Aquí no va haber transición, nosotros no vamos a aceptar que la oposición vuelva al poder, para eso votamos por él el 7 de octubre», cuando el gobernante fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, dijo a su vez Diana Blanco mientras hacía cola para ingresar al Parlamento, adonde fueron convocados por la cúpula chavista.



Los manifestantes coreaban arengas como «El pueblo lo dice y tiene razón, aquí el que manda es Chávez y la revolución» o «¡Y vivirá, y vivirá, el comandante vivirá!».

Un poco más atrás en la misma cola, Maryori Ramos afirmó que todo su apoyo va «para el presidente, ya veremos qué sucede en la Asamblea, mientras que se cure en Cuba». Los partidarios del gobierno rechazan que la oposición insista en que si el jefe de Estado no puede tomar posesión el 10 de enero, debe hacerlo en forma temporaria el presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ocupa hasta hoy Diosdado Cabello y que según analistas sería reelegido este sábado.

Según la oposición, el 10 de enero termina el mandato de Chávez, y por ende de todo su gabinete, y si no asume la presidencia para su tercer mandato, debe declararse la «falta temporaria» del Jefe de Estado.

«Que la oposición sepa que no estamos dormidos y que aquí no va a haber transición porque nuestro comandante se está recuperando», aseguró a la AFP Santiaga Aponte, de 51 años, empleada en varios programas sociales del gobierno.

«Aquí no queremos Majunche (epíteto que significa ‘poca cosa’, con que Chávez se refería durante la campaña electoral a Henrique Capriles, líder de la oposición), aquí que manda el pueblo y si nuestro presidente quiere vacaciones el pueblo le da vacaciones», añadió Petra Sereno.

Vestidos con camisetas rojas y carteles con la imagen de Chávez, los partidarios del presidente hicieron largas colas para ingresar a la Asamblea, a cuya ceremonia también asistieron el vicepresidente Nicolás Maduro, ministros y altos funcionarios de gobierno.

El diputado Dario Vivas indicó a la AFP que la concentración frente al parlamento, que congrego a centenares de personas, lejos de los masivos mítines que ha encabezado Chávez, afirmó que el «pueblo entiende que aquí la única transición es del capitalismo hacia el socialismo y que el presidente está en una situación delicada pero se recupera», expresó.

«Esta gente que está aquí en la calle, está orando para que el presidente sane y estamos seguros de que va a ser pronto», añadió.

Antes de someterse a la difícil cirugía el 11 de diciembre, Chávez designó a Maduro como su heredero político y eventual candidato del oficialismo si por la enfermedad queda inhabilitado para reasumir el poder el 10 de enero y se convocan a unas elecciones anticipadas.