El peso, o mejor dicho la masa de nuestro planeta Tierra es 6.600 trillones de toneladas. Ese fue el número al que arribó el físico inglés Henry Cavendish en el año 1798, mediante una idea que le aportó la ley de gravitación universal de Isaac Newton.

pesotierraNewton decía que todo cuerpo en el Universo atrae a otro con una fuerza que depende de la masa, la distancia y una constante universal de gravitación, cuyo valor, hasta ese entonces se desconocía.



Para llevar a cabo su experimento, Cavendishsuspendió de una cuerda, por la mitad, una barra de pesas y junto a cada una de ellas colocó esferas de plomo. Como había predicho Newton, las pesas comenzaron a girar, atraídas por las bolas de plomo. A partir de las masas de las pesas y los plomos y de la oscilación de éstos cuerpos, Cavendishen contró el valor de la constante gravitacional.

Y como el iámetro y la fuerza de atracción de la Tierra ya se conocían en aquella época, fue fácil obtener la masa de la Tierra con la constante descubierta.



Los modernos satélites de medición, cuya órbita depende también de la masa de la Tierra, han demostrado con exactitud que el peso de nuestro planeta es exáctamente 5.975 trillones de toneladas, apenas un 10 % menos de lo que calculó Cavendishcon sus rudimentarias herramientas, así nos informa el portal kuriosidades.com.ar