El presidente Danilo Medina dispuso ayer financiamientos por RD$56 millones para apoyar a los parceleros agrupados en la Cooperativa Villa Fundación, en la provincia Peravia, durante una visita sorpresa realizada a esta localidad sureña.

Mango



El mandatario también ordenó la renegociación y la eliminación de la mora de viejos compromisos con el Banco Agrícola y la inversión de otros RD$11 millones en la reconstrucción del sistema de regadío del proyecto de 4,700 tareas.

Los parceleros, 145 en total, serán igualmente beneficiados con sus respectivos títulos de propiedad a través del Plan Nacional de Titulación impulsado por el presidente Medina.



El jefe de Estado anunció también su apoyo para que 1,600 tareas del proyecto sean destinadas para la siembra de una nueva variedad de mangos de mayor productividad y que sean aptos para la exportación.

Medina dispuso que de los RD$56 millones aprobados para los parceleros, RD$26 millones les sean entregados en el próximo mes de febrero, RD$15 millones más el año venidero y otros RD$15 millones en el tercer año, si fuere necesario. Los parceleros contarán con una gracia de tres años a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para que empiecen a pagar cuando el proyecto esté en plena etapa productiva.

El Presidente también anunció el apoyo financiero del gobierno para un grupo de mujeres del proyecto que poseen una planta de secado, a fin de que puedan procesar los mangos que por cualquier motivo no puedan ser exportados.

El mandatario saludó la actitud de asociatividad que tienen los parceleros de Villa Fundación y de su existencia como cooperativa que los agrupa. Resaltó que la idea de su gobierno no es hacer préstamos a título personal a ningún productor, sino a través de las entidades que los agrupan.

Con respecto a la deuda que tienen con el Banco Agrícola, el presidente de la República ordenó una reunión entre los parceleros y las autoridades de esa entidad bancaria para acordar un nuevo plan de pago y la eliminación de la mora originada por el préstamo.

Explicó que se hará una renegociación de la deuda y se aprobará un nuevo plan de pago que iniciará a partir de que el proyecto entre en plena producción.

El motivo de la visita del presidente al proyecto fue impulsar su relanzamiento.

Medina ordenó que los parceleros reciban todo el apoyo del Asesor Hidráulico del Poder Ejecutivo, Gilberto Reynoso, y del director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela.

Los parceleros recibieron la visita y las medidas dispuestas por el presidente con regocijo, destacándose gran entusiasmo durante el encuentro, porque protege empleos y mejora sustancialmente los ingresos de estas familias.