Santo Domingo. Dominicanos residentes en el extranjero y que vinieron al país a pasar las navidades confrontan dificultades para actualizar sus documentos en la Junta Central Electoral (JCE), debido a la falta de materiales para emitir las cédulas de identidad y electoral. Reporteros de El Nacional comprobaron ayer que en la mayoría de los centros de cedulación del Distrito Nacional no disponían de plásticos para preparar los duplicados de cédula a los interesados.

En los períodos navideños se incrementa la demanda de cédulas de identidad ya que miles de dominicanos que residen en el exterior aprovechan para actualizar sus documentos.



La falta de materiales en las oficialías civiles provocó protestas en los centros de cedulación de Cristo Rey y el ensanche Luperón, que fueron dos de los visitados por los reporteros, ya que el documento que poseen en la actualidad no es reconocido fuera del país, por encontrarse vencido.

Mientras que muchos no pudieron hacer gestiones bancarias ni realizar otras gestiones financieras, debido a que no poseen cédula dominicana sino la del país donde residen.



Mientras que miles de personas que han perdido el documento de identidad o electoral también confrontan problemas, porque un duplicado que se obtenía en pocos minutos, ahora se requiere de una espera de semanas.

500 millones

El miembro de la Junta Central Electoral (JCE) doctor César Francisco Féliz dijo que esa entidad requiere de al menos 500 millones de pesos para dotar de la nueva cédula a más de 7 millones de personas, incluyendo a policías, militares y a los de 16 años de edad.

De acuerdo a la JCE, cada cédula tendría un costo para el organismo de 71 pesos con 40 centavos.

Informó que la licitación para la compra del plástico que se necesita para la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral está paralizada porque se necesitan 500 millones de pesos para la compra de ese material.

No obstante, agregó que en su próxima reunión el Pleno de la JCE deberá establecer el pliego de condiciones para esa licitación, que debe ser nacional e internacional.

Reconoció que algunas cédulas presentan decoloración y eso motiva que instituciones bancarias y comerciales las rechacen.

Fuente El Nacional