asustada

 

El cuestionamiento acerca de cuánto tiempo puede estardespierto un ser humano no es nuevo y desde hace mucho tiempo, “despierta” a los más curiosos, así como pone a prueba a los más tontos.
 
Diversas fuentes señalan diferentes cantidades en relación con la cifra exacta, no obstante, todas coinciden en el hecho de que quienes han intentado estar mucho tiempo sin dormir han tenido que pagar las consecuencias de no dormir.
 
Veamos, J. Christian Gillin, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, en la ciudad de San Diego, lleva a cabo numerosas investigaciones sobre los trastornos del sueño, la cronobiología y el humor, desde hace años. 



Al profesor Gillin se le ha hecho esta pregunta y él ha señalado que la respuesta era muy simple: 264 horas, es decir, 11 días sin dormir.

Al parecer, en 1965 un estudiante de secundaria llamado Randy Gardner y de 17 años de edad, habría establecido el récord mundial de tiempo sin dormir, para un trabajo en una feria de ciencias.



En otros casos, se ha señalado que en numerosas experiencias e investigaciones sobre la vigilia, los participantes han llegado a mantenerse entre 8 y 10 días despiertos.

Si bien ninguno de éstos ha sufrido graves problemas médicos, fisiológicos, psicológicos o psiquiátricos, todos tuvieron un déficit progresivo de la concentración, motivación e incluso la percepción, entre otras dificultades en los procesos mentales, al mismo tiempo que la privación del sueño aumentaba. 

Cabe señalar que en todos estos casos, luego de un par de días y algunas noches de recuperación del sueño, se recuperaron normalmente. También existen ciertas anécdotas sobre soldados que en conflictos bélicos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se mantenían despiertos entre 4 y 5 días en el campo de batalla.

Finalmente, también hay quienes señalan que el récord no le pertenecería a Randy Gardner, sino a un hombre que se mantuvo 18 días, 21 horas y 40 minutos en vigilia, casi unos 19 días sin dormir, aunque no se tiene una constancia factible de este hecho.

El portal El Intransigente nos dice que este hombre, terminó con fuertes alucinaciones, ataques de paranoia constante y toda clase de problemas psicomotores.