Santo Domingo. El Gobierno informó ayer que no llegó a ningún acuerdo con el sacerdote Regino Martínez para que 1,080 haitianos indocumentados que desde principio de semana permanecían en la frontera dominico-haitiana por Dajabón entren al país de manera pura y simple.

En una rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el Director General de Migración de la, José Ricardo Taveras, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina dieron a conocer la posición oficial del gobierno y señalaron que el país recibirá a todo extranjero, siempre que cumpla con los requisitos que establece la Ley General de Migración y su Reglamento, así como si dispone del visado correspondiente.



“Aquí hay un alto grado de sensibilidad y de respeto al hermano país haitiano y a todos los haitianos”, afirmó Fadul, quien explicó que es en territorio haitiano donde deben proveer de documentación a sus nacionales y luego solicitar, vía los mecanismos legales en el país, su visado correspondiente.

Precisó que ninguna persona está facultada para emitir documentaciones oficiales ni para trazar líneas migratorias. En ese orden, tanto Fadul como Taveras, dijeron que el sacerdote Martínez, quien afirmó que había llegado a un acuerdo con las autoridades para visar 1,080 haitianos, no está facultado para proveer documentos, ni para emitir visas que favorezcan a los haitianos que pretenden entrar al país.



Aclaró que los haitianos que viajaron a su nación para pasar el feriado de Navidad y Año Nuevo para volver a ingresar a República Dominicana, primero deben ser documentados en su país y posteriormente solicitar una visa a las autoridades dominicanas, quienes la evaluarán para ver si califica o no para entrar al país.

«La información que ayer (miércoles) se le dio al embajador de Haití, en el Palacio Nacional, Fritz Cineas, fue que primero deben documentar a sus nacionales en territorio haitiano si quieren entrar al país”, precisó el funcionario.

«…si ha habido algún inconveniente, o alguna información no correcta de que pueden entrar al país sin ningún tipo de reglamentación, eso no es cierto. Nosotros tenemos esa facultad y la estamos ejerciendo como Estado soberano”, enfatizó el Ministro Fadul.

Expresó que emitir documentación es facultad de las autoridades haitianas y de República Dominicana y negó que el país pueda entrar nacionales de otros países sin ningún tipo de regulación.

De su lado, el director general de Migración afirmó que desde esa dependencia serán inflexibles con el cumplimiento de la ley. “La postura del Estado dominicano fue, es y será una”, dijo Taveras.

EL CURA

De su lado, el padre Regino Martínez dijo este jueves que el acuerdo al que supuestamente arribaron ayer los gobiernos de Haití y República Dominicana consiste en otorgar visados y residencias a 997 haitianos que se mantuvieron en la vigilia durante cinco días en el puente sobre el río Masacre, porque la Dirección General de Migración no los dejaba reingresar a territorio dominicano.

Al respecto, el sacerdote advirtió que del acuerdo sólo se beneficiarán los haitianos que estuvieron en la protesta, y llevan más de diez años entrando y saliendo a la República Dominicana.