resistencia heroica

 

SANTO DOMINGO.- Hoy 12 de enero se conmemorael Día de la Resistencia Heroica en honor a Los Palmeros,  un grupo de hombres que defendieron con su vida los ideales democráticos.



Este grupo  que luchaba por devolverle a República Dominicana la democracia perdida tras el derrocamiento de Juan Bosch, y estaba conformado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, entre otros.  

 Los Palmeros aspiraron a un país más solidario donde la población pudiese disfrutar de sus derechos a la salud, a la educación, al bienestar, se mantuvieron siempre firmes pese a los desafíos.



Fueron perseguidos por las autoridades de la época y en medio de un enfrentamiento desigual que tuvo lugar en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, cayeron abatidos el 12 de enero de 1972. 

En honor a estos héroes de la resistencia se estarán realizando diferentes actos: documentales, mesas redondas, seminarios y exposiciones, con el objetivo de promover la importancia y la valía de los héroes que cayeron en defensa de la libertad y mayores niveles de bienestar para el pueblo dominicano.

El periódico El Día destaca que el presidente Danilo Medina promulgó la ley Número1-13 que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana.Los ministerios de Cultura y de la Juventud son responsables de tomar las medidas administrativas para la ejecución de la presente ley, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.