Las palomas de Jos Thoné lo han ganado todo: cuatro campeonatos del mundo, cinco oros en la Olimpiada Colombófila, cinco títulos de la prestigiosa Gouden Duif y decenas de campeonatos nacionales en Bélgica. Son las ‘Messi’ de la colombofilia, el arte de criar y preparar palomas mensajeras para la participación en competiciones o sueltas. Pero más allá de sus victorias, este criador belga puede presumir de otro gran logro: crear una línea o raza propia, las palomas Thoné. En 2010, llegaron a pagar 120.000 euros por una de ellas.

Paloma mensajera



En la Caja del Arte de Torrejón de Ardoz, unos pocos privilegiados pudieron tener en sus manos estas preciadas palomas. Thoné, además de impartir una charla sobre la colombofilia, subastó 21 ejemplares de su palomar y cedió uno para rifarlo a beneficio del Foro Carlos Márquez Prats, la organización más importante de habla hispana para la difusión de este deporte.

Cerca de un centenar de aficionados y profesionales acudieron al evento, que tuvo un resultado «muy satisfactorio», según Manuel López, organizador de la jornada. La paloma más cotizada, un ejemplar de larga distancia, se subastó por 1.000 euros y la cifra total de recaudación rondó los 10.000 euros, informa elmundo.es



Pese a estas cifras, la colombofilia española tiene mucho camino por recorrer. La verdadera meca de este deporte es el norte de Europa, especialmente Bélgica y Holanda, donde existen unas 43.000 y 30.000 licencias respectivamente, la mayor proporción por habitante. En España, la cifra apenas alcanza varios miles de fichas, siendo las Islas Canarias la comunidad con mayor volumen: 2.154.

Las competiciones se organizan según la distancia: cortas o de velocidad (de 100 a 250 km), de medio fondo (de 250 a 450 km) y de fondo (de 450 a 800 km). El gran fondo puede llegar a alcanzar los 1.200 km de trayecto. Actualmente, una de las pruebas de mayor prestigio tiene lugar en Barcelona: la suelta es en la ciudad condal y la recogida en Holanda.