El español, tercer idioma en internet y segundo en Twitter (Instituto Cervantes)

0

MADRID. El español, cuya presencia en internet creció en un 800% en la última década, es ya el tercer idioma más utilizado en la red y el segundo en Twitter, según un informe del Instituto Cervantes divulgado este lunes.

“Con cerca de 500 millones de hablantes, la lengua española es hoy, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios. Y es el segundo idioma de comunicación internacional, detrás del inglés”, afirma el anuario 2012 de esa institución, presentado en Madrid por el canciller español, José Manuel García-Margallo.

En internet, la lengua española “ocupa el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino”, señala el informe, titulado “El español en el mundo”.

La presencia del idioma español “en la Red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, el portugués o el alemán”, agrega esta nueva entrega de una obra que desde 1998 analiza todos los años la salud del idioma de Cervantes.

Destacando que “en las redes sociales, el español también avanza en su expansión, tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso”, el estudio señala que “en Twitter, el español es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés”.

En esa red social, “se sitúa por delante del portugués y el japonés, y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés y el alemán”, señala el Instituto destacando que “México (en séptimo lugar) y España (en el puesto once) se sitúan entre los países que registran un mayor uso per cápita de Twitter”.

El informe evalúa asimismo la presencia del español en Facebook en 80 millones de usuarios.

En el año 2030 el estudio prevé que el 7,5% de la población mundial –535 millones de personas– sea hispanohablante y sólo el chino supere al español en número de hablantes nativos, señaló el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación de este anuario de más de 300 páginas.

Augura también que dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población del planeta hablará español y será Estados Unidos el país donde se encuentre el mayor número de hispanohablantes, por delante de México.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.