LOS ÁNGELES. A continuación, las declaraciones más destacadas de la 70a edición de los Globos de Oro, la premiación más importante de la industria del entretenimiento previa a los prestigiosos Oscar, que tuvo lugar el domingo en el Beverly Hilton Hotel en (California).

Golden Globe



– «No he seguido mucho ‘Zero Dark Thirty’ (La noche más oscura), pero cuando se trata de tortura, confío en una mujer que estuvo casada con James Cameron durante tres años».

(La copresentadora de la gala, Amy Poehler, en alusión a la directora del filme Kathryn Bigelow y a su exmarido, el también realizador James Cameron, derrotado por su exmujer en los Oscar hace dos años cuando «The Hurt Locker» ganó a la superproducción en 3D «Avatar» en la categoría de Mejor Película).



– «Harvey, gracias por asesinar a quien sea que hayas tenido que asesinar para tenerme aquí arriba esta noche».

(Jennifer Lawrence, agradeciendo su premio como Mejor Actriz de Comedia por «Silver Linings Playbook», al famoso productor Harvey Weinstein).

– «Mis compañeros nominados, chicos y chicas, con tan bellas actuaciones este año. Estoy muy orgulloso de estar entre vosotros… Steven Spielberg, director, maestro humilde con una impredecible imaginación, como amigo cariñoso y amable y por tu generosidad, como socio, me has dado un experiencia que atesoraré hasta el final de mi vida. Muchísimas gracias. Gracias».

(Daniel Day-Lewis al agradecer su Globo de Oro como Mejor Actor Dramático por «Lincoln», que acabó siendo el único que se llevó la multinominada cinta histórica).

– «Una dura lucha para aprobar un proyecto de ley en una Cámara de Representantes amargamente dividida; para vencer, el presidente tuvo que realizar muchos pactos desagradables… No sabía nada de eso».

(El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, bromeando sobre «Lincoln», la película que cuenta la historia del 16° presidente de la nación Abraham Lincoln y sus esfuerzos para abolir la esclavitud y acabar con la Guerra Civil estadounidense).

– «Realmente, esté premio es para Tony Méndez. Ustedes lo vieron. Él es un héroe estadounidense. Él representa el servicio (estadounidense) en el exterior haciendo sacrificios por los estadounidenses todos los días. Nuestras tropas en la lejanía. Quiero agradecérselo mucho a ellos».

(Ben Affleck, realizador de «Argo», la cinta que se llevó el premio a la Mejor película y Mejor director, al rendir homenaje al personaje real detrás de su thriller sobre la participación de Hollywood en el rescate de seis diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979).

– «En serio, espero que no se decepcionen porque no vaya a haber un gran discurso de salida del armario esta noche, porque yo ya salí del closet hace un millón de años, allá por la Era de Piedra».

(Jodie Foster, sobre quien por mucho tiempo se rumoreó de su homosexualidad, en un jocoso discurso mientras recibía el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria).

– «¡Oh, Dios mío!¡Oh, Dios mío!¡Oh, Dios mío! Sinceramente, vine para hacer una salida con mi amiga Ida, ya que somos madres primerizas. No estaba esperando esto».

(La cantante británica Adele, visiblemente abrumada al recibir su Globo de Oro a Mejor canción por su tema para la última película de James Bond «Skyfall», tras su primera aparición en la alfombra roja tras dar a luz a su hijo en octubre).

– «Tres semanas antes de empezar a filmar me fue terriblemente en el ensayo. Humillante. Fui a casa y le dije (a su esposa): ‘Ya es hora, tengo que llamar al director y decirle que otra persona debe asumir este papel».

«Mi esposa me sacó del abismo como hace siempre. Querida, debo decirte delante de todo el mundo: gracias por tener siempre la razón. Te amo».

(Hugh Jackman, ganador del Globo de Oro al Mejor actor de comedia o musical por «Los Miserables»).

– «Anne Hathaway, realizaste una interpretación impresionante en «Los Miserables». No había visto a nadie tan totalmente sola y abandonada desde que compartiste escenario con James Franco en los Oscar».

(La copresentadora de la gala, Tina Fey, alude a la gala 2011 de los premios de la Academia, conducida por la actriz de «Los Miserables» junto a Franco, muy ridiculizado desde entonces por haber estado inexplicablemente acartonado).

– Mientras desaparezco en el crepúsculo del delta… déjenme decirle unas palabritas a (el rompecorazones actor) Bradley Cooper… llámame si quieres, ¿vale?».

(Aida Takla-O’Reilly, jefe saliente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywwod (HFPA), organizadora de los Globos de Oro, conocida por tener debilidad por las celebridades).

– «¡Buenas noches! Nos vamos a casa con Jodie Foster».

(La copresentadora de la gala, Amy Poehler, al cerrar la ceremonia con Tina Fey, en referencia al discurso de Foster en el que bromeó sobre su salida del armario).