Santo Domingo. Dentro de tres o cuatro meses la línea dos del Metro de Santo Domingo, construido a un costo superior a los RD$32 mil millones, estaría funcionando de manera comercial y con todas las reglamentaciones, mientras dejan habilitadas dos estaciones para una tercera línea en el futuro.

La información la ofreció el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien destacó las operaciones de las pruebas efectuadas durante las navidades.



Informó que, a excepción de la estación ubicada en la Padre Castellanos con 10, todas las demás, 14 en total, cuentan con su estructura interna, los andenes, rieles y catenarias (línea aérea que transmite la electricidad).

Dijo que aún falta acoplar bien los sistemas de software, poner a funcionar las ventanas de ventilación y adaptar el sistema para que los impedidos físicos no tengan barreras para entrar y salir.



Señaló que, contrario a la línea uno, los usuarios no tendrán que cruzar las avenidas para llegar de un lado a otro, con lo que se garantiza mayor seguridad y se evitan los inconvenientes con el tránsito vehicular y los peatones.

Ingenieros dominicanos

Resaltó que la obra física de la línea dos se hizo con ingenieros y personal de la República Dominicana, lo que coloca al país a nivel de cualquier nación del mundo en materia de obras ferroviaria.

Entrenadores de RD. De igual modo, destacó el personal que laborarán en esta línea fue entrenado por el personal criollo que había recibido los conocimientos en el exterior para la línea uno, situación que ahorró millones al Estado.

Sostuvo que tanto el manejo de trenes, boletería, servicio al cliente, primeros auxilios, seguridad y otros fueron entrenados en el país por dominicanos que acumularon la experiencia de la línea uno.

Carrasco expresó que debido a esos conocimientos es que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte ha recibido solicitudes para asesorar construcciones de metros en Panamá, Quito, capital de Ecuador; y otras ciudades de América Latina, lo que considera un orgullo para la República Dominicana.