evo morales

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó hoy una multitudinaria marcha de campesinos cocaleros para celebrar el reingreso de su país a la Convención sobre Estupefacientes de la ONU, que no penaliza el masticado de coca en el país.



La ciudad de Cochabamba, a 230 kilómetros al este de La Paz, fue el escenario principal de la festiva marcha quederivó en apoyo político al mandatario, que se mantiene como líder simbólico de los cocaleros y que forjó su carrera política con la defensa de la coca.

“Es un triunfo de nuestra hoja de coca en todo el mundo. También es un triunfo de la revolución cultural. Los gobiernos de Estados Unidos intentaron acabar con la (hoja de) coca”, dijo en un discurso Morales quien llevaba una guirnalda de coca.



Cerró su alocución con una arenga quechua que popularizó en sus tiempos de sindicalista cocalero:“¡Kausachum coca, Wañuchum yanquis! (¡Viva la coca, mueran los gringos!). Misión cumplida”, exclamó.

Hace poco más de dos años, el régimen de Morales pidió la revisión de la convención para sacar a la coca de la lista de estupefacientes y tras fracasar por la objeción de Estados Unidos, entre otros, renunció al tratado y el poco tiempo solicitó su readmisión con una observación específica a favor del masticado.

De acuerdo al portal peru21.com, la readmisión implica que el masticado de coca es permitido solo en Bolivia, pero la penalización internacional en contra de esa planta se mantiene, precisó hoy el representante en el país de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Delito (ONUDC), César Guedes.