Ordenan sea detenido miembro de la seguridad de la UASD cometió un exceso

2

Santo Domingo. La Jueza de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín, autorizó la orden judicial de arresto No. 0452-Nov-2012, contra el Seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pedro Lugo Victorino, por agredir salvaje y penalmente al estudiante Roberto Sánchez, el pasado 12 de noviembre del 2012, por izar la bandera a media asta en señal de duelo de un estudiante muerto en protesta, resultado fracturado el dedo índice de su mano izquierda. La instancia ha sido motivada por el Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, Lic. Carlos Manuel Hernández, Coordinador de la Fiscalía del Ensanche La Paz.
Pedro Lugo Victorino

El lunes 12 de noviembre del 2012, el estudiante de derecho, Roberto Sánchez, a raíz del vil asesinato de su compañero Willy Florián Ramírez en las protestas escenificadas el jueves 8 de esa misma fecha; mientras se desarrollaba una misa en honor al occiso, Sánchez se encontraba en ese lugar y fue cuando se percató que las banderas de la Academia no se encontraban a media asta; considerando que esa institución educativa se había declarado en duelo, y motivados en el deber, puesto que las autoridades no habían observando esa indelicadeza administrativa., procedió con sus compañeros a ponerlas a media asta.

En ese momento, se le apareció el Seguridad Pedro Lugo Victorino, y le exigía al estudiante que desamarrara el nudo de la bandera, agarrándolo por los bazos, no lo soltaba y le hablaba en mal tono, como también lo estaba ofendiendo. Sánchez logro zafársele, pero el Seguridad lo agarró nuevamente por los dedos por varios minutos, fracturándole salvajemente el dedo índice de la mano izquierda.

“Realmente, lo que se necesita con la seguridad universitaria es una revisión seria, porque en la actualidad, los estudiantes padecemos las consecuencias negativas. Mi caso particular con el señor Lugo, no es personal, más bien es institucional. Nuestra necesidad es que se reivindique y capacite como ser humano y en su profesión; como también la misma seguridad en general en la UASD.” Aclara, Sánchez.

“En su gran parte, la Seguridad Universitaria no es está capacitada y no posee la formación humana para administrarles tranquilidad, confianza y orden a los estudiantes, y mucho menos, a la gran familia en general de la casa de altos estudios superiores de la Primada de las Américas. Además, la mayoría de sus miembros no tienen vocación de servicio; ni siquiera tienen una idea acabada de lo que es una Academia de ciencias, y más aún, con los valores éticos que deben de primar en ella. No entienden cuáles son los principios filosóficos-políticos de nuestra UASD, establecidos en nuestro estatuto orgánico universitario y demás disposiciones.” Comenta el dirigente estudiantil Rafelito Valenzuela.

“No sabemos el procedimiento de elección de los miembros de la Seguridad de nuestra academia, mediante su Departamento de Recursos Humanos. ¿A quienes tenemos de Seguridad?; ¿Tienen antecedentes delictivos? ¿Cómo fue su formación y capacitación? ¿Cuáles instrumentos utilizan para imponer el orden en la UASD? ¿Poseen armas de fuego militar? ¿Consumen drogas?; etc. “ Argumenta, Ángel García, estudiante de Periodismo.

Por Roberto Sánchez

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Exceso de fuerza tal vez, pero el Seguridad hizo su trabajo. La ley es clara y establece cuando la Bandera Nacional puede ser izada a media asta. La verdad es que el estudiante transgredió una norma, y tenía una actitud de rebeldía.

Participa en el debate, deja un comentario.