Haitianos protestan contra el padre Regino

3

Dajabón.Cientos de haitianos pidieron al padre Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón que interceda ante las autoridades dominicanas para que flexibilicen las restricciones que han impuesto para el ingreso de ellos a territorio dominicano.

Padre Regino

“Es el padre Regino que debe hablar con las autoridades dominicanas, porque él fue que provocó ese problema”, dijo Kilimpín Motolío Pierre, un haitiano que junto a otros compatriotas fue detenido en Dajabón y devuelto a su país por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza al ser sorprendidos cruzan la frontera con destino a este país.

Los haitianos se quejan porque hasta hace menos de 15 días obtenían un pasaporte dominicano visado con cierta facilidad, pero que ahora las cosas han cambiado radicalmente.

El comunicador haitiano Renso Oguí dijo que los medios de comunicación, sobre todo emisoras y canales de televisión de Cabo Haitiano, Juana Méndez, Trou du Nort, Fort Liberté, Gonaive y hasta de Puerto Príncipe, comentan que el jesuita dominicano Regino Martínez, al encabezar una protesta en el puente binacional como presión para que las autoridades dominicanas permitieran la entrada a este país de muchos inmigrantes indocumentados, le ha hecho un gran daño a los nativos de su patria que “añoran el sueño dominicano”.

Subrayó que ahora para obtener un visado dominicano, los haitianos tienen que lograr la expedición de un acta de nacimiento y un pasaporte de Haití, cedula y otras documentaciones.

En ese orden, significó que eso es extremadamente difícil para los haitianos pobres que son mayoría, ya que solo existe hay un solo centro de expedición de actas de nacimiento, cedulas y de pasaportes ubicado en Puerto Príncipe.

“En mi país todo so concentra en la capital, no es como República Dominicana que cada pueblo tiene un centro para sacar actas de nacimiento y cedulas y por eso es que hay tantos haitianos que son indocumentados en su propia patria”, reveló.

También refirió que hay quejas de haitianos por que los controles en la frontera y los puestos militares se han reforzado, dificultando a los indocumentados llegar con facilidad a sus destinos, como anteriormente lo hacían.

“El padre Regino es posible que tenía buenas intenciones cuando protagonizó esa protesta, pero parece que el remedio resultó peor que la enfermedad, porque ahora los haitianos están viendo con preocupación cómo las cosas se les han cambiado de una manera tan notoria”, indicó el comunicador.

En ese orden, significó después de ese incidente, las autoridades dominicanas, comenzaron a tomar muchas medidas drásticas, que es posible que restrinja la inmigración haitiana a este territorio.

Oguí sostiene que muchos de los 880 inmigrantes haitianos indocumentados de los 1,080 que protege el padre Regino Martínez, tendrán que buscar la forma para ingresar a este país de manera clandestina.

“Todo se concentra en Puerto Príncipe, no hay voluntad política, no hay recursos, absolutamente nada, a esto se añade la pobreza, todo queda igual”, proclamó.

De su lado, Calixto Pierre uno de los inmigrantes repatriado a su país dijo que en muchas comunidades haitianas cerca de la frontera dominicana hay problemas alimentarios, porque la sequía y las tormentas dañaron los cultivos que es el principal medio de subsistencia de la mayoría de los habitantes rurales de ese país.

También corroboró que la inmigración de haitianos hasta República Dominicana seguirá en aumentando, porque ellos vienen a este país, no por qué quieren, sino que las circunstancias los impulsa.

No obstante, admitió que después de las protestas que encabezó el padre Martínez en el puente fronterizo junto a miles de sus compatriotas, hay mayores controles y más restricciones para su entrada.

Ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo en Santiago que la posición del Gobierno en torno a los 1,080 haitianos indocumentados que se amotinaron en el puente internacional junto a Martínez es clara y consiste en que ningún extranjero indocumentado podrá ingresar al país.

El funcionario manifestó que hay un reglamento de Migración es que está en vigencia y que se está aplicando y que los extranjeros tienen que comprender que el que entra a territorio dominicano sin documentos se exponen en cualquier momento a ser repatriado a su país de origen.

El senador haitiano Jean Batiste Bien Aimé, plantea apoyar la agricultura y la construcción con el propósito de crear fuentes de empleos y de esa manera sus compatriotas no tengan que emigrar a República Dominicana.

Por Por: Antonio Santana para el periódico Dominicanoshoy.com

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Que padre ni que padre de mierda. Ese es mas politico que el mas politico de todos los dominicanos. …..Ta bueno le suceda eso, por estar de lambe ojos con los haitianos..

  2. Padre espero que aprenda.
    No se ayuda a personas que no quieren ser ayudadas, yo creo que eso lo dice hasta la Biblia.
    Se tiro a medio país en contra, hasta al cardenal, y mire ahora, los mismos que usted defendió le están dando una patada por el fuiche.
    Canuto.

  3. Me rei mucho al leer esta noticia, que ironias tiene la vida, ahora lo quieren “ahorcar” al padre Regino, por “defender” a los haitianos, el cree que una situcion tan dificil como la migracion, se podia resolver solo por una protesta?, que iluso, quizas lo hizo para bien, quizas tenia algun interes, o alguien mas lo empujo hacerlo, pero al final ahora esos que podia entrar con relativa facilidad, no lo podran hacer, gracias a la intervencion de Regino Martinez.
    Nada que se cuide que horita aparece uno que le da su par de pescozones.

Participa en el debate, deja un comentario.