Poder Ejecutivo crea la Comisión Nacional de Desastres

1

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto No. 18-13, la Comisión Nacional de Desastres Naturales, que tendrá la responsabilidad de planificar, dirigir, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar los pilares fundamentales de la Iniciativa HOPEFOR, encaminada a dar respuesta a desastres naturales a gran escala.

La Comisión deberá asumir la organización de un taller internacional para presentar la referida iniciativa a los países del Caribe Insular y organizar, dirigir y supervisar los trabajos de la Tercera Conferencia Internacional de Iniciativa HOPEFOR, a celebrarse el país en diciembre de este año.

De acuerdo al artículo dos del decreto la Comisión Nacional de Desastres Naturales la preside el Ministerio de la Presidencia, y la integran los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil.

El artículo 6 del decreto firmado por el Presidente Medina instruye a la comisión a presentar un reglamento de operaciones en un plazo no mayor de 90 días, a partir de la fecha.

Los recursos económicos para la gestión de la Iniciativa HOPEFOR serán aportados por la Presidencia de la República, y la comisión podrá reclutar y contratar el personal nacional o internacional necesario para cumplir los objetivos previstos.

Entre los pilares fundamentales de la Iniciativa HOPEFOR se encuentran diseñar y establecer un Plan de entrenamientos para actores civiles y militares envueltos en las operaciones de socorro; mejorar las capacidades operativas de la región, elaborar un modelo de prevención de desastres y crear e implementar un Centro Regional de Excelencia.

La Iniciativa HOPEFOR tiene como objetivo mejorar la coordinación cívico militar y asegurar que los recursos militares y de la defensa civil se utilicen de manera apropiada, eficaz y coordinada, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

La misma fue creada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas e impulsada por República Dominicana, Turquía y Qatar.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. jajajaja 10 mil empleos mas pa los sucios peledeistas. El general paulino se llevaba hasta el papel de toilet de la defensa civil y ahora vuelve dizque en una “comision”. NO ombe, asi no. A los voluntarios de semana santa no le dan ni agua, entonces como es? Y danilo cerro par de oficinas cuando arranco, claro pa hacer bulto, y mira ahora, una comision de desastres… que cojones.

Participa en el debate, deja un comentario.