Moca. El presidente Danilo Medina concedió ayer un financiamiento de 60 millones de pesos para la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, Inc., de Moca, provincia Espaillat, otros 25 millones de pesos para los productores de cacao de Jobo Arriba, Gaspar Hernández y comprometió la ayuda oficial para un grupo de mujeres de la zona que le manifestaron al mandatario su deseo de insertarse a las labores productivas “para no pasarnos la vida pelando víveres”. El crédito para la cooperativa mocana, que maneja varios proyectos productivos en distintos puntos del país, agrupa a unos 850 productores, serán entregados a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a una tasa de 5% anual, con una gracia de 18 meses.
Danilo en Moca

El dinero será destinado al fomento de un proyecto de producción e industrialización de alcaparras que maneja la entidad en Montecristi, adquisición de una empacadora en Mao y otra en Santo Domingo, ampliación de un cuarto refrigerado en Moca y para que en diez meses incrementen de 18 furgones mensuales a 60 furgones mensuales sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá e islas del Caribe.



También para el fomento de proyectos producción de yerbas aromáticas, aceites esenciales, ají morrón en sus colores rojo, amarillo, verde y mamey, ají picante, pepinos, tomate, vainitas chinas e hindúes y cundeamor.

Los socios de la cooperativa se reunieron en asamblea con el presidente de la República, a quien pidieron un espacio en el Merca Santo Domingo para ambientar su producción en el mercado urbano. En el encuentro participaron asociados de Moca, Montecristi, Santiago Rodríguez y otras regiones del país.



El presidente Medina llegó a las 10:00 de la mañana y partió después de más de dos horas de intercambiar con los productores.

El presidente de la cooperativa, señor Víctor Brens, explicó al presidente Medina que la entidad está integrada por 850 socios, 650 de los cuales son productores agrícolas.

La cooperativa cuenta también con una instalación productiva de unos 220 mil metros cuadrados compuesta por invernaderos y 9,380 tareas a campo abierto, donde son sembradas y cultivadas las hortalizas.

También posee una planta empacadora que ha sido certificada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, situada en la zona franca industrial de Moca.

Los socios de la Cooperativa Unión Agropecuaria Zafarraya, en su mayoría hombres y mujeres pequeños productores, han sido formados en buenas prácticas agrícolas, con la finalidad de sacarles el mayor provecho a las tierras que cultivan.

De Zafarraya, el presidente de la República se dirigió a Jobo Arriba, Gaspar Hernández, donde llegó a la 1:00 de la tarde para reunirse con los productores de cacao del Bloque número 6, que agrupa a 230 productores, cuyas necesidades escuchó en un ambiente de intercambio franco y abierto que duró dos horas.

Los cacaotaleros plantearon al jefe del Estado la situación en la que se encuentran sus plantaciones, cuya producción ha descendido considerablemente.

Medina les aprobó de inmediato un proyecto de renovación de los cacaotales, a través de la construcción de un vivero para producir unas 200 mil plantas anuales de cacao, con la intención de incrementar la producción de las 50 libras actuales por tarea a 200 libras por tarea. Según los cálculos, el vivero permitirá la renovación completa de las plantaciones de cacao de la zona en un término de siete años.

Para la construcción del vivero, el presidente de la República aprobó un crédito del gobierno de 15 millones de pesos que serán entregados en un término de siete años, con un desembolso inmediato de tres millones para iniciarlo.

También les aprobó un financiamiento de otros dos millones de pesos para la adquisición de una pre secadora y un financiamiento de otros diez millones para agilizar la exportación y comercialización del cacao, ya que la falta de recursos les está dificultando y retrasando la exportación.

Esta situación los obliga muchas veces a vender su producción en el mercado local a precios no competitivos, por lo que esperan que el crédito de diez millones de pesos ayudará a revertir la situación.

Para mayor alegría de los productores de cacao, el presidente también dispuso el arreglo de los caminos vecinales en las áreas circundantes a las plantaciones de cacao y el arreglo y dignificación del cuartel policial de Jobo Arriba, que se encuentra en un estado lamentable.

En medio de la reunión, uno de los cacaocultores confesó que participó en un encuentro con el entonces candidato presidencial Danilo Medina, quien prometió en esa ocasión que visitaría nuevamente la zona para llevarles ayuda, “pero yo nunca imaginé que usted cumpliría tan pronto esa promesa”.

Uno de los momentos de mayor satisfacción para el presidente de la República fue cuando se reunió con mujeres de Jobo Arriba que se han asociado para superar su condición de amas de casa y convertirse en emprendedoras.

“Presidente, no me quiero pasar la vida pelando víveres, quiero producir dinero para mi familia”, fueron las palabras introductoras de una de estas mujeres, que estremecieron al presidente, quien de inmediato se sintió motivado a apoyarlas y dispuso la construcción de un local, facilidades financieras y técnicas para que desarrollen su proyecto de procesamiento de cacao para convertirlo en chocolate, vino y licor.

El presidente de la República dijo que las mujeres serán apoyadas por el gobierno en todo lo que necesiten para su proyecto emprendedor, pero les puso como condición y les recomendó que amplíen la asociación que las agrupa.